La oposición pide un pleno extraordinario sobre la Casa del Cuento y exige la dimisión de Pilar Montes

  • Todos los grupos de la oposición municipal -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+- pedirán un pleno extraordinario en el Ayuntamiento logroñés sobre la Casa del Cuento. Una obra "que es un proyecto personal" de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y, sobre todo, de la concejal de Cultura, Pilar Montes, a la que exigen su dimisión.
La oposición pide un pleno extraordinario sobre la Casa del Cuento y exige la dimisión de Pilar Montes
La oposición pide un pleno extraordinario sobre la Casa del Cuento y exige la dimisión de Pilar Montes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia conjunta, junto a vecinos de la zona, ante la valla de la Casa del Cuento, el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, ha comenzado recordando la cronología de la obra, adjudicada por 1,7 millones en 2016 y que se inició en ese mismo año, para contar, poco después, ya con un modificado presupuestario de 150.000 euros más.

En febrero de este año se produjo el derrumbe de los muros que se pretendían salvar "y, desde ese momento, tras la foto que se hizo aquí la alcaldesa", ha criticado Peña, "lo único que ha habido es una gran opacidad". Por ello, en el pleno ordinario de este mes de septiembre, se solició la comparecencia de Montes "que no dijo nada".

Lo grave, a juicio del portavoz de Cambia, se produjo cuando, una semana después del pleno "y justo un día antes del inicio de las fiestas", el equipo de Gobierno local anunció la resolución del contrato actual y la nueva licitación de las obras, algo que "es una absoluta falta de respeto". "Esto ya no es la Casa del Cuento, es el cuento de la casa", ha lamentado.

Una situación "seria" en la que ha coincidido el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, que ha apuntado que "teníamos aquí una casa y ahora tenemos una ruina". Ha recordado que se trata de un proyecto "cuestionado" por toda la oposición, "que se ha caído, como casi todo lo que toca el PP, que, pese a todo, ha seguido adelante sin escuchar a nadie".

Esto demuestra, en sus palabras, "la falta de inteligencia y de capacidad" del Gobierno municipal, al que ha afeado, también, "la ocultación de información a la oposición", un hecho "gravísimo cuando en un pleno se preguntó expresamente sobre el tema y la concejal no dio explicación, para luego, una semana después, anunciar la resolución y la nueva licitación".

"Una absoluta falta de respeto", ha coincidido Antoñanzas, quien ha advertido que "en esta Legislatura ya no vamos a ver nada de la Casa del Cuento", una obra sobre la que ha mostrado su esperanza en que "no se convierta en una Plaza Primero de Mayo dos". Por todo ello, ha reclamado "responsabilidades políticas" al Ejecutivo local "porque hasta ahora, nadie ha dado la cara".

UN 25 POR CIENTO MAS.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, todo este proyecto es "una gran chapuza", que ya ha costado a los logroñeses "casi 400.000 euros", puesto que, como ha señalado, "se habían hecho trabajos por 348.000 euros", a lo que hay que sumar otros más de 43.000 euros que habrá que pagar de indemnización a la empresa por la resolución del contrato -el 3 por ciento de lo no ejecutado-.

Y, como ha desvelado, además, en la nueva licitación que se prevé sacar, el precio de la obra sube un 25 por ciento, ya que, como adelantaron ayer mismo técnicos municipales a la oposición, en el próximo proyecto hay que incluir la cimentación y los muros nuevos para el edificio.

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha incidido en "la falta de transparencia y la ocultación" en todo lo relacionado con la Casa del Cuento, "sobre todo desde el derrumbe del 1 de febrero", con los puntos "culminantes" en el pleno de septiembre y en el anuncio de la nueva licitación "con premeditación y alevosía un día antes del cohete".

Ha subrayado el gasto de "ya hecho" 400.000 euros, y ha recalcado que "dicen los técnicos que los cambios en el proyecto son pocos, que podrán estar en unos 20 días", pero luego "tendrán que pasar como poco cuatro meses para la licitación", así que, "siendo el proyecto 'estrella', la única inversión directa del Ayuntamiento, no se vio en la pasada Legislatura ni se va a ver en ésta, no es de recibo".

Por todo ello, ha justificado que todos los grupos de la oposición municipal van a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la Casa del Cuento "para pedir las explicaciones que el equipo de Gobierno aún no ha dado".

Además, ha exigido "responsabilidades políticas" a Pilar Montes, porque "precisamente en su comparecencia en el pleno dijo que éste es un proyecto personal, y acaba de este modo después de seis años, sin dar explicaciones en el pleno para salir una semana más tarde". "Solo cabe la dimisión", ha finalizado Arraiz.

Mostrar comentarios