Extremadura perdería entre 480 y 610 millones con la ordinalidad, según Junta

El Gobierno de Extremadura calcula que la región perdería entre 480 y 610 millones de euros con la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica asumido por el PSOE, según se recoge en un informe hecho público hoy en Mérida.

Mérida, 9 jul.- El Gobierno de Extremadura calcula que la región perdería entre 480 y 610 millones de euros con la aplicación del principio de ordinalidad en la financiación autonómica asumido por el PSOE, según se recoge en un informe hecho público hoy en Mérida.

El estudio del Ejecutivo extremeño plantea dos simulaciones, una de ellas aplicando la ordinalidad, según la capacidad tributaria de cada comunidad autónoma, y otra según la renta per cápita.

En el primer supuesto, cuatro comunidades obtendrían más recursos, en concreto: Madrid, 4.043 millones más; Cataluña, 1.518 millones; Baleares, 304 millones, y Canarias, 267 millones; mientras que el resto perdería dinero.

En concreto, la comunidad que perdería más recursos con este sistema sería Castilla y León (-1.186 millones), Andalucía (-1.048), Extremadura (-610), Valencia (-520), Castilla-La Mancha (-432), Cantabria (-268), Aragón (-289), La Rioja (-186) y Murcia (-148).

Por otra parte, en el segundo supuesto en el que la simulación del principio de ordinalidad se basa en la renta per cápita de cada comunidad, Cataluña obtendría 520 millones de euros más que en el sistema de financiación actual, mientras que Madrid también ganaría, unos 3.128 millones más.

Canarias obtendría 389 millones más, Comunidad Valenciana (242), Aragón (22,31) y Murcia (14,71).

El resto de comunidades perderían dinero en este segundo supuesto, con Andalucía a la cabeza (-1.007 millones), seguida de Galicia (-884), Castilla y León (-821 millones), Extremadura (-481), Cantabria (-441), Asturias (-393), Castilla La Mancha (-173,74), La Rioja (-98,12) y Baleares (-15).

Según el informe del Gobierno extremeño, la introducción del principio de ordinalidad en el sistema de financiación autonómica supone un evidente beneficio para Cataluña y un gran perjuicio para comunidades menos ricas o con menos capacidad tributaria como Extremadura.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado que la ordinalidad "quiebra el principio de solidaridad" entre los territorios recogido en la Constitución.

A su juicio, en la propuesta del PSOE se establece que ninguna región con recursos "por encima de la media quede nivelada por debajo de la media", un principio que "impulsa el PSC, el PSOE a nivel nacional y el que firma y aplaude el PSOE a nivel regional".

Ante todo esto, la vicepresidenta ha preguntado a Fernández Vara y a Griñán "si seguirán apoyando esta propuesta" ya que es "nefasta para las comunidades autónomas que menos tienen", máxime cuando se plantea "quebrar principios constitucionales básicos" que no pueden quedar al albur de "los caprichos" del PSC.

A su juicio, este modelo supondría perjudicar a las regiones "menos ricas o con menos capacidad tributaria" y "un evidente beneficio para Cataluña", por lo que es preciso que el Estado aporte más recursos a las regiones "menos fuertes" y hay que garantizar que se garantice la prestación de los servicios mínimos fundamentales".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING