Fernández vara pide aparcar el debate de las primarias hasta después de octubre


El secretario general de los sociliastas extremeños, Guillermo Fernández Vara, pidió este sábado aparcar el debate interno en el PSOE sobre el calendario de las primarias hasta después de la Conferencia Política prevista para finales de octubre.
Lo hizo al llegar a la reunión del Consejo Territorial, donde el PSOE intenta cerrar su propuesta de reforma del modelo autonómico.
La reunión, en Granada, está marcada también por el proceso abierto para suceder a José Antonio Griñán en la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Preguntado por si ese proceso afecta al calendario federal de primarias, Fernández Vara respondió que ese asunto "no toca hoy".
Su opinión personal es que el calendario federal debe permanecer "inalterable" hasta después de la Conferencia Política porque los ciudadanos esperan del PSOE que tenga "discurso" y ahora los socialistas "lo estamos construyendo".
Una vez que ese discurso esté armado, después de la Conferencia Política, será momento de debatir "quién lo puede encabezar".
Fernández Vara no comparte las exigencias al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que desvele ya sus intenciones en esas primarias.
De hecho, igual que "nadie le dijo" a Griñán el momento el que anunciar que no volverá a presentarse, aseguró, hay que respetar que los demás hagan lo propio, porque "forma parte de la libertad de cada una".
Por su parte, no tiene "ni la más mínima duda" de que Griñán lo ha hecho pensando en lo mejor para el partido y para Andalucía, y que Rubalcaba hará lo mismo. Otra cosa, precisó, es que al elegir el momento "podamos acertar o equivocarnos".
Por lo demás, cree "irrelevente" desde el punto de vista de la "utilidad" de las primarias, que se celebren antes o después de las elecciones europeas. No cree que ese debate deba ser ahora "una prioridad" para el PSOE.

Mostrar comentarios