G.Pons acude mañana a Estrasburgo en nombre del PP a homenaje a Oswaldo Payá

  • El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, acudirá mañana a Estrasburgo (Francia) para participar en representación de su partido en un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, según han confirmado hoy a Efe fuentes de esta formación política.

Madrid, 9 sep.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, acudirá mañana a Estrasburgo (Francia) para participar en representación de su partido en un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, según han confirmado hoy a Efe fuentes de esta formación política.

El homenaje, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, está organizado por el Grupo Popular Europeo (PPE) y asistirá la viuda del opositor, Ofelia Acevedo.

Será inaugurado por el presidente del Grupo PPE, Joseph Daul, y la presentación correrá a cargo del jefe de la delegación española y vicepresidente del grupo, Jaime Mayor Oreja.

Está previsto que participe en el homenaje el exjefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

Oswaldo Payá, premio Sájarov a los Derechos Humanos y las Libertades del Parlamento Europeo en 2002, falleció el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico en la localidad cubana La Gavina, junto con el disidente Harold Cepero.

Resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid que conducía el automóvil, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, KDU, de Suecia.

En enero pasado, Carromero fue trasladado a España para cumplir la condena de cuatro años de cárcel a la que fue sentenciado en Cuba por el homicidio imprudente de Payá y de Cepero.

Aunque inicialmente tenía la obligación de ir a dormir entre semana a un centro de inserción social de Madrid, en febrero se le aplicó una pulsera telemática que le evita tener que hacerlo.

El 19 de agosto la familia de Oswaldo Payá presentó una querella contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española por la muerte del disidente, por considerar que fue motivada por un coche de la seguridad del Estado cubano.

Este alto tribunal acaba de oponerse al indulto de Carromero, quien ha subrayado que el perdón fue propuesto por la familia del opositor cubano, que desde un primer momento defendió su inocencia.

Precisamente el sábado pasado en la Escuela de Verano del PP, celebrada en Gandia (Valencia), se instauró el I Premio Oswaldo Payá, que se concederá cada año a personas e instituciones que hayan destacado a nivel internacional por su lucha a favor de las libertades, los derechos humanos y la democracia.

Ofelia Acevedo pidió durante ese acto la libertad para Carromero por considerar que, junto a Jens Aron Modig, son "víctimas del funesto atentado".

"Ángel es inocente. Insto a todos los miembros del PP a que en honor a la verdad y como acto de justicia y coherencia aúnen fuerzas para conseguir la plena libertad de Ángel Carromero", reclamó.

Mostrar comentarios