Garzón, sobre el ‘caso snowden’: la seguridad no se puede “imponer” sobre los derechos fundamentales


El exjuez Baltasar Garzón dijo hoy, en relación con el ‘caso Snowden’, que “la seguridad no se puede imponer sobre los derechos fundamentales de las personas”, de forma que los ciudadanos acaben siento “investigados” o “espiados”.
Garzón se refirió a este asunto en una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, donde se presentó la plataforma “Convocatoria Cívica”, en la que distintas personalidades hacen un llamamiento a la unidad de partidos, sindicatos y organizaciones de izquierda.
A preguntas de los periodistas, el exmagistrado dijo que, aunque en su momento decidió no llevar la defensa del extécnico de la CIA Edward Snowden, su postura es clara a favor de los “principios” de libertad de información y de expresión”.
Aseguró que su criterio es que “en ningún caso la seguridad se puede imponer sobre los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la intimidad”, por lo que los ciudadanos no deben ser “investigados” o “espiados”. Remarcó que esto es un “principio básico”.
No obstante, Garzón se refirió a que, tras declinar hacerse cargo de la defensa de Snowden, no tiene relación con el extecnico de la CIA “más allá de la relación que tiene alguno de mis clientes con el caso”, en referencia al responsable de Wikileaks, Julian Assange, al que defiende el exmagistrado de la Audiencia Nacional.
Aseguró, en este sentido, que en su despacho están “centrados” en la defensa de Assange y Wikileaks, algo en lo que trabajan “desde hace un año”. Añadió que el caso de Snowden es “diferente”, por lo que no consideró “oportuno” el convertirse en su abogado.

Mostrar comentarios