El Gobierno pide coherencia a Iglesias y Colau y no guiarse solo por las "encuestas" para "echar al PP"

  • Domènech acusa a Santamaría de actuar por interés de partido y avisa al PP de que "también va a perder España"
El Gobierno pide coherencia a Iglesias y Colau y no guiarse solo por las "encuestas" para "echar al PP"
El Gobierno pide coherencia a Iglesias y Colau y no guiarse solo por las "encuestas" para "echar al PP"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este miércoles que la posición del Ejecutivo del PP sobre el referéndum independentista del 1 de octubre "no ha variado", como sí ha ocurrido a su juicio con la de Podemos y En Comú, dos formaciones que, según ha dicho, cuestionaban este verano las garantías del 1-O y ahora lo apoyan. Por eso, ha pedido "coherencia" a Pablo Iglesias y Ada Colau en vez de guiarse por las "encuestas" en "un juego de ambiciones" en dos "tableros" que persigue "echar al PP".

De esta forma ha respondido al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènec, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar "como partido" y "no como Gobierno", algo que, a su juicio, "acaba destruyendo también al propio país". De hecho, ha dicho a Santamaría que al actuar como partido está propiciando "concentraciones" en las que se despide a los guardias civiles con destino a Cataluña al grito de '¡A por ellos!'. "¿Ellos somos nosotros? ¿El conjunto de los catalanes?", se ha preguntado.

Domènech ha subrayado que en Cataluña hay una mayoría que quiere un referéndum, una "mayoría transversal" en la que, según ha dicho, también hay votantes del PP. A su entender, es "perfectamente legal y posible" pero así "se actúa contra la mayoría del pueblo de Cataluña". "Ustedes hace mucho tiempo que dieron por perdida Cataluña. Creo que como lo están haciendo van a perder también España", ha exclamado.

SANTAMARÍA PIDE SABER CUÁL ES EL "ACUERDO SECRETO" DE COLAU

En su turno, Sáenz de Santamaría ha defendido el diálogo en el marco de la ley y ha añadido que, a diferencia de Podemos, ellos no están "pendientes tanto de las encuestas" para orientar su posición. "Eso se llama tener unos principios", ha espetado al diputado de En Comú.

Así, ha señalado que Podemos, en un ejercicio de "maniqueísmo político" se "jactaban" hace meses de no estar en ningún bando y fueron los primeros en subrayar que el referéndum de independencia de Cataluña "no tenía garantías". "Llamaron bucaneros a los que acompañan ahora en las manifestaciones", ha aseverado.

Es más, ha dicho que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistía hasta septiembre en que no pondría en peligro las instituciones municipales ni a los funcionarios porque el referéndum no tenía garantías, pero ante el "crecimiento de la presión" cerró un acuerdo "secreto" con el Gobierno catalán ante el 1-O, convirtiéndose en "anfitriona de los que incumplen la ley.

"¿Qué han pactado para convertirse en adalides de un referéndum que tiene menos garantías ahora que cuando Podemos lo denunciaba", ha interpelado a Domènech, para añadir que da la "impresión" que lo que practican Colau e Iglesias es un "juego de ambiciones en dos tableros", el catalán y el nacional. "Lo dijo claramente Pablo Iglesias, esto va de echar al PP", ha apostillado.

Además, Sáenz de Santamaría ha subrayado al diputado de En Comù que "lo antidemocrático, autoritario e injusto" es que se pida al Gobierno de España que se salte la ley y que asista "impasible" a su incumplimiento. "¿Dónde está su coherencia?", ha preguntado, para añadir que cómo van a defender soluciones "pactadas" si luego admiten que "las normas pactadas se pueden saltar unilateralmente".

LA PROTESTAS DE ZARAGOZA

Según la vicepresidenta, Podemos y En Comú defiende el Estado de Derecho "dependiendo del momento" y defienden el cumplimiento de la ley dependiendo de "la hora y del lugar". "Habla de represión. ¿Por qué ve la presencia de las fuerzas de seguridad como represivas porque está fuera, en la calle, y cómo garantía de sus derechos y libertades", en alusión a la queja de Podemos por la falta se seguridad en el acto que el partido celebró el domingo en Zaragoza.

Así, Sáenz de Santamaría ha dicho a Domènech que el cumplimiento de la ley "no depende ni del día de la semana ni de las ubicaciones geográficas", pero "sobre todo no depende de posturas ideológicas" porque la ley hace a todos "iguales". "Empiecen a defender la democracia por igual y en todo momento y empiecen na recuperar la coherencia", le ha demandado.

Además, ha dicho que si quieren defender el derecho de autodeterminación lleven una propuesta al Congreso porque si tienen argumentos "tan potentes, poderosos y universales" no les "costará" lograr los apoyos. Y ha aprovechado para recordar los argumentos de Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, contra el referéndum de autodeterminación.

DOMENÈCH: NO SE TRATA DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Sin embargo, Domènech ha recalcado a la vicepresidenta que el referéndum "se puede hacer" y que "no se trata de reformar la Constitución" sino de aplicar la ley del año 92 para poder hacer esa consulta. "Ustedes están destruyendo el país actuando como partido y no como Gobierno responsable", ha afirmado, un argumento que ha repetido en varias ocasiones.

Además, ha recriminado a Santamaría que se escude en la ley y la separación de poderes cuando han "actuado políticamente" en el ámbito de la Justicia y con "todos los casos de corrupción" que afectan al PP. "Venir aquí a explicar la grandeza de Montesquieu, me parece como mínimo...", ha criticado.

Mostrar comentarios