Hillary Clinton espera que EE.UU. e Irán encuentren una vía de diálogo

  • Washington, 10 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró hoy esperanzada en que su país e Irán encuentren 'una vía para dialogar' y 'desarrollar un mejor entendimiento', pero reiteró su firme oposición a las aspiraciones nucleares de Teherán.

Washington, 10 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró hoy esperanzada en que su país e Irán encuentren "una vía para dialogar" y "desarrollar un mejor entendimiento", pero reiteró su firme oposición a las aspiraciones nucleares de Teherán.

En declaraciones a la prensa después de su reunión con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, la jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que "hay una oportunidad para el Gobierno iraní de mostrar voluntad de abrir su puño e iniciar un diálogo serio y responsable sobre varios asuntos".

Pese a ello, "persiste nuestro punto de vista de que Irán no debe obtener armas nucleares y que sería un curso a perseguir muy desafortunado por su parte".

Preguntada por las señales de voluntad hacia una apertura y un diálogo que se han enviado los dos países en las últimas semanas, Clinton se remitió a las palabras de anoche del presidente Barack Obama y a las que pronunció ayer en Múnich (Alemania) el vicepresidente Joe Biden para expresar la esperanza de EE.UU. de abrir una nueva era de entendimiento con Irán.

"Esperamos que haya oportunidades para nosotros en el futuro para desarrollar un mejor entendimiento el uno del otro y de lograr una vía de diálogo que produzca resultados positivos para el pueblo iraní", dijo la secretaria de Estado.

Clinton reaccionó a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien reiteró hoy que está dispuesto a dialogar siempre que sea "de igual a igual", pero que en ningún caso renunciará a sus principios.

Las afirmaciones del mandatario iraní se produjeron después de que anoche Obama expresó en su primera rueda de prensa su creencia de que es posible mantener una "relación de respeto mutuo y progreso" con Irán y que en los próximos meses se buscarán "aperturas" para un diálogo directo con Teherán

Mientras que Irán considera que es Washington la que tiene que dar el primer paso, EE.UU. entiende que debe ser al revés y que debe ser Teherán que "envíe señales de que quiere actuar de manera diferente", afirmó Obama.

Preguntada por los planes de EE.UU. de instalar un escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, Clinton recordó que el propósito de este sistema es poder defenderse de una posible agresión por parte de Irán.

"Si los iraníes continúan en este camino, ciertamente una de las opciones para países libres como la República Checa y otros europeos y EE.UU. es defenderse, y esto es uno de los asuntos que realmente dependerá de las decisiones que haga el Gobierno iraní", explicó.

En este contexto, dejó claro que si Irán cambia su comportamiento con respecto a sus aspiraciones nucleares, entonces EE.UU. reconsiderará sus planes.

"Pero estamos lejos, muy lejos de ver tal prueba de cambio en el comportamiento" de Irán, concluyó, Clinton, quien valoró el apoyo de la República Checa en esta materia y admitió que fue "una decisión difícil" para su Gobierno.

Mostrar comentarios