Ibarretxe recalca que el comercio es la mayor empresa de Euskadi

  • Bilbao, 19 feb (EFE).- El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha recalcado hoy en Bilbao que el comercio es la mayor empresa de Euskadi, que da empleo a 131.000 personas y representa casi el 12% del PIB de la comunidad.

Bilbao, 19 feb (EFE).- El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha recalcado hoy en Bilbao que el comercio es la mayor empresa de Euskadi, que da empleo a 131.000 personas y representa casi el 12% del PIB de la comunidad.

Ibarretxe ha intervenido en un mitin celebrado en el Casco Viejo de Bilbao, zona comercial por excelencia, en un acto que, según ha dicho, ha pretendido ser una muestra de reconocimiento al esfuerzo de los profesionales del sector y una expresión de su compromiso con ellos.

El candidato ha estado acompañado por representantes de algunas de las principales firmas comerciales implantadas en Bilbao, varios miembros de su gabinete, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, que le ha precedido en el uso de la palabra.

Una decena de jóvenes de la izquierda abertzale radical ha intentado boicotear el mitin del candidato del PNV, que ha contado con un importante despliegue policial.

Los alborotadores, que han interrumpido el discurso de Ibarretxe con gritos de "Democracia para Euskadi" y "PNV Español", han sido inmediatamente desalojados del lugar por agentes de la Ertzaintza. La Policía les ha identificado y les imputa un delito de "incumplimiento de la ley electoral", según ha informado el departamento vasco de Interior.

El lehendakari ha continuado su discurso con naturalidad hasta que ha sido interrumpido por los aplausos de apoyo de los asistentes. "Estad absolutamente tranquilos -ha dicho- porque, a pesar de la falta de educación de quienes no representan a este país, saldremos adelante".

Ibarretxe ha recordado los acuerdos interinstitucionales adoptados ya el pasado año para facilitar la financiación de las pymes y los comercios y ha criticado la actuación "obscena" de ciertas entidades financieras que "alardean de beneficios y racanean o niegan" el dinero a las empresas.

El candidato del PNV ha salvado de esta crítica a las cajas de ahorro vascas, "con las que estamos trabajando".

Ha recordado también las medidas puestas en marcha en Euskadi para garantizar el relevo generacional en los comercios, que incluyen ayudas de hasta 8.000 euros para el que traspasa el negocio y de hasta 4.000 euros para quien lo continúa.

Ibarretxe ha señalado que su gobierno pondrá en marcha medidas para modernizar 10.000 pequeños comercios en los próximos cuatro años; para potenciar la innovación y la cooperación y para impulsar su desarrollo; así como planes de asistencia técnica y de formación.

El candidato del PNV ha propuesto también la constitución de un CIC (Centro de Innovación Cooperativa) dedicado al comercio como ya existe en otros campos considerados estratégicos para la economía vasca.

Tras el mitin, Ibarretxe ha recorrido algunas calles del Casco Viejo y visitado varios establecimientos comerciales.

En el mitin, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha defendido la historia comercial de la villa y ha dicho que los próximos años van a ser "muy duros y difíciles para todos", por lo que será necesario un líder "con experiencia, tenaz y que conozca todos los recovecos de la administración" como Juan José Ibarretxe.

Mostrar comentarios