Ibarretxe se compromete a dejar al euskera 'a salvo del uso partidista'

  • San Sebastián, 11 feb (EFE).- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a 'impulsar una acción permanente' para dejar al euskera 'a salvo de cualquier utilización partidista o identificación exclusiva o excluyente'.

San Sebastián, 11 feb (EFE).- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido hoy a "impulsar una acción permanente" para dejar al euskera "a salvo de cualquier utilización partidista o identificación exclusiva o excluyente".

Ibarretxe ha presentado en un acto celebrado en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el programa electoral de su formación en materia lingüística y cultural, que dedica sendos apartados al sector audiovisual y a los medios de comunicación, dentro del cual plantea afianzar el canal ETB3 de reciente creación y poner en marcha el canal ETB4.

El PNV quiere hacer del euskera "una lengua de comunicación y creación cultural, capaz de servir para la articulación de una identidad integradora de todos los sentimientos de pertenencia existentes en la sociedad vasca".

Su candidato ha asegurado que trabajará "para que todos sin excepción asuman como propia la tarea de contribuir a la construcción de una sociedad verdaderamente bilingüe", aunque también para que los estudiantes dominen el inglés al terminar la enseñanza obligatoria.

Ibarretxe ha dicho que la labor realizada hasta ahora ofrece "resultados espectaculares", ya que actualmente "hay más de 800.000 bilingües, de los cuales más de 300.000 son euskaldunberris".

"El euskera ha ganado en la población mayor de 15 años 118.000 hablantes en década y media, y la pirámide de edad se ha invertido absolutamente: hoy la población joven es la más bilingüe, pues alcanza el 75 por ciento de los menores de 16 años", ha destacado el candidato nacionalista.

Ha defendido el euskera como "la lengua propia dentro de una sociedad plurilingüe" y la cultura vasca "como la mejor carta de presentación de Euskadi en el mundo".

"La cultura nos hace personas", ha asegurado Ibarretxe en este acto, al que han asistido dirigentes y cargos públicos de su partido, además de otros representantes de la sociedad, como el ex rector de la Universidad Pública Vasca Juan Ignacio Pérez.

Ibarretxe ha prometido también, si gana las elecciones, potenciar "nuevas infraestructuras culturales estratégicas", como el museo Guggenheim Urdaibai, el palacio de exposiciones y congresos de Vitoria y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, Tabakalera.

El desarrollo de las leyes de Patrimonio Cultural, Museos, Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Documental figuran también en el programa del PNV, al igual que la puesta en marcha del Archivo Nacional de Euskadi.

Dentro de la promoción cultural, aparece la creación del Instituto de las Artes y las Industrias Culturales (IVAIC) y, en el apartado de música y artes escénicas, plantea la creación del Centro Coreográfico Nacional de Danza para producir y coproducir proyectos coreográficos de mediano y gran formato.

"Queremos poner la cultura al servicio del desarrollo personal y colectivo de la sociedad vasca", ha subrayado Ibarretxe.

Mostrar comentarios