INVESTIDURA. CARMENA RECOMIENDA “ACUERDOS DE INVESTIDURA” Y NO DE GOBIERNO, PORQUE DAN MAYOR “ELASTICIDAD”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sostuvo hoy que su experiencia al frente de la capital le ha servido para comprender que los “acuerdos de investidura” dan mayor “elasticidad” que los de gobierno, ya permiten implicar a más partidos durante la legislatura.
Carmena se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en el Consistorio, donde fue preguntada por la negativa de Podemos a que Ciudadanos esté en una negociación con el PSOE para nombrar a un nuevo presidente del país.
A este respecto, la alcaldesa explicó que ella intentó que Ciudadanos apoyara su investidura y que, a pesar de lo lograrlo, desde entonces tienen una muy buena “colaboración conjunta” y que han aprobado conjuntamente “muchas” y “muy importantes iniciativas” en el pleno municipal.
En todo caso, sobre el hecho de que Podemos rechace negociar con Ciudadanos para lograr un acuerdo que permita la elección de Pedro Sánchez como presidente, Carmena señaló que es diferente “constituir alianzas de investidura” que formar Gobierno, ya que son “dos productos radicalmente distintos”.
CONVERGENCIA “MÁS SUTIL”
Argumentó que su experiencia al frente del Consistorio madrileño le ha llevado a valorar la utilidad de los “acuerdos de investidura” frente a los de gobierno, ya que los primeros dan “una posibilidad de converger que es muchísimo más sutil y, a su vez, muchísimo más amplia para recoger diversas posturas” a lo largo de la legislatura.
Asimismo, respecto a si las negociaciones de investidura entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias pueden afectar a la gobernabilidad de Madrid, Carmena dijo que no cree que influya, ya que “son dos cosas completamente diferentes”.
En cuanto al hecho de que la semana pasada matizase unas declaraciones suyas en las que habló inicialmente de que Podemos facilitase la investidura de Sánchez, la alcaldesa dijo que de lo quiso hablar fue que defendía “alianzas” y no “acuerdos de gobierno” sobre un programa de izquierdas.
Asimismo, negó recibir “instrucciones” de Podemos y atribuyó sus matizaciones en este caso a su “espontaneidad”, que puede llevar en ocasiones a que se pueda entender de sus palabras cosas que no ha querido decir.

Mostrar comentarios