Jordi Pujol defiende que España necesita 'más que nunca' la consulta en Cataluña

  • 'España y Cataluña está ante una disyuntiva: reforma radical del Estado o independencia'

'España y Cataluña está ante una disyuntiva: reforma radical del Estado o independencia'

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) asegura que España 'necesita más que nunca' una consulta de autodeterminación en Cataluña para hacer balance de los últimos 35 años si no accede a una reforma profunda del Estado.

En su editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol, sostiene este jueves que lo único que podría 'salvar' el Estado es un propósito sincero de reforma de sí mismo que implicara a todas sus instituciones y tuviera en cuenta la realidad de Cataluña, configurando así un régimen propio muy alejado del actual, afirma.

En caso de que no haga esta reforma, ha augurado que España entrará en una 'crisis muy profunda' y tendrá que afrontar el reto que se dibuja desde Cataluña.

'España y Cataluña se encuentra ante una disyuntiva: o reforma radical del Estado o independencia', ha advertido, pese a destacar que no ve en el Estado propósito alguno de llevar a cabo la reforma.

'España aún no es consciente de la magnitud del reto. Ni los partidos ni la sociedad se dan suficientemente cuenta de que hay que 'replantear el Estado o destruirlo', ha subrayado parafraseando al constitucionalista español Santiago Muñoz Machado.

La consulta, según Pujol, obligará al resto de España a salir del 'inmovilismo', y a Cataluña a reclamar que se tome en consideración su resultado, que podría llegar a ser la independencia.

Mostrar comentarios