"Los jóvenes en Asturias no están peor que los del resto de España", dice Torre (PSOE)

"Los jóvenes en Asturias no están peor que los del resto de España", dice Torre (PSOE)
"Los jóvenes en Asturias no están peor que los del resto de España", dice Torre (PSOE)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Torre ha intervenido en el debate sobre una moción de Foro sobre política migratoria y el éxodo de jóvenes. Fue una iniciativa aprobada por unanimidad que pide al Gobierno elaborar de manera inmediata un plan de retorno y mantenimiento del talento, dirigido a los jóvenes, que contemple medidas de apoyo a las empresas que contraten a este colectivo, así como deducciones fiscales y ayudas al autoempleo.

También se solicita potenciar o impulsar los contratos de investigación pre y post doctorlaes a jóvenes investigadores en centros de investigación asturianos, así como becas de postgrado entre todos los asturianos menores de 30 años.

No obstante, según Torre esas dos acciones ya las está desarrollando el Gobierno asturiano, de signo socialista. A juicio del diputado del PSOE, la movilidad laboral "es algo cada vez más común en un mundo cada vez más globalizado" y no tiene por qué ser algo negativo. Otras cosa distinta, ha dicho son los jóvenes que se tienen que ir en contra de su voluntad, para los que sí hay que articular medidas, ha dicho. Pero ha insistido que los datos de Asturias en esta materia no son peores que los de otras comunidades autónomas.

Es más, ha afirmado que antes de la crisis se iban más jóvenes que ahora. Además, ha mostrado su malestar porque el PP sea el que más critica al Gobierno por este asunto, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha convertido "en una máquina de precarizar empleo".

Para el diputado del PP David González Medina, sería necesario cambiar el gobierno asturiano para que los jóvenes asturianos que tienen que irse pudieran quedarse. "Los jóvenes huyen de Asturias", ha lamentado, acusando al Gobierno de negar esta realidad.

Por otro lado, la sesión plenaria de este viernes ha servido para aprobar una moción de Ciudadanos que pide al Gobierno una nueva ley de reestructuración del sector público en el plazo de tres meses, otra ley de administración y del sector público que regule de manera integral la ordenación, organización y régimen jurídico, y un plan de racionalización del sector público.

Tanto PSOE como IU votaron en contra, pero sus 19 votos no fueron suficientes para frenar la iniciativa, respaldada por C's, PP, Podemos y Foro. La diputada del PSOE Margarita Vega ha dicho que el Gobierno ya trabaja en la tercera ley de regulación del sector público y ha reprochado la "vaguedad" de la moción de Ciudadanos, formación a la que ha pedido "más valentía" y que concrete de qué quiere prescindir.

El diputado de Podemos Enrique López ha intervenido para considerar "imprescindible" que se "sanee" el sector público asturiano. Ha criticado al Gobierno socialista por mantener una "administración paralela", con estructuras y entes que promueven "nombramiento discrecional del personal, vulneración de los procedimientos de selección establecidos, plantillas ocultas y salarios generosos".

Mostrar comentarios