Jueces y fiscales progresistas piden que De Rosa se retracte o dimita

  • Madrid, 22 feb (EFE).- Los jueces y fiscales progresistas han considerado hoy que si el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, no se retracta de sus declaraciones sobre el juez Baltasar Garzón y su investigación del caso 'Gürtel', quedará inhabilitado para ejercer su cargo.

Madrid, 22 feb (EFE).- Los jueces y fiscales progresistas han considerado hoy que si el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, no se retracta de sus declaraciones sobre el juez Baltasar Garzón y su investigación del caso "Gürtel", quedará inhabilitado para ejercer su cargo.

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han criticado hoy en un comunicado estas manifestaciones que, además, serán analizadas la próxima semana en las reuniones que la Comisión Permanente y el pleno del Poder Judicial celebrarán los próximos martes y jueves, respectivamente.

En unas declaraciones a la Televisión Valenciana, De Rosa aseguró que Baltasar Garzón "podría pasar una línea roja que es muy importante, la prevaricación", en caso de que hubiera aforados en el caso "Gürtel" y no se inhibiera, en referencia a la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados cargos del PP.

Para JpD, la "injerencia" de De Rosa es "doblemente grave" por lo que tiene de incumplimiento de su obligación institucional de defensa de la independencia judicial y por el "claro posicionamiento partidista" de quien ha sido hasta hace unos meses consejero de Justicia del gobierno valenciano del PP.

La asociación de jueces progresistas ha rechazado lo que considera una "agresión" a la independencia del poder judicial, como principio fundamental del Estado democrático de Derecho, por parte de De Rosa y le ha reclamado que se retracte públicamente.

En caso contrario -ha añadido JpD- Fernando de Rosa "quedaría ética e institucionalmente inhabilitado para ejercer dicho cargo, con lo que debería presentar inmediatamente su dimisión".

Por su parte, la UPF cree que estas declaraciones son "como mínimo veladamente amenazadoras" y revelan "una inequívoca intención de interferir indebidamente en el curso normal" del procedimiento judicial, por lo que constituyen "un gravísimo ataque" a la independencia judicial.

Según los fiscales progresistas, De Rosa ha antepuesto sus "servidumbres partidistas" al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, lo cual "le inhabilita a todas luces" para continuar en el cargo.

Además de pedir que el CGPJ ampare al juez Garzón "frente a los ataques de responsables políticos del Partido Popular", la UPF ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que dé amparo también a los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva el caso.

El CGPJ debatirá en el pleno del próximo jueves un punto incluido en el orden del día por un grupo de vocales sobre la defensa de la independencia de los jueces y magistrados, tras las declaraciones realizadas por su vicepresidente.

Este asunto será analizado previamente por la Comisión Permanente del Poder Judicial que se reunirá el próximo martes.

Mostrar comentarios