Las juventudes del BNG reivindican que celebrarán el martes "el primer acto de apoyo al referendo" en Galicia

  • La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, reivindica que organizará este martes "el primer acto" en Galicia "de apoyo al referendo de Cataluña del próximo 1 de octubre".
EUROPA PRESS

Tendrá lugar en el aula 1 de la facultad de filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a las 18,00 horas, bajo el título 'A loita pola liberación dos pobos'.

Consistirá, según explica Galiza Nova a través de un comunicado de prensa, en una mesa redonda en la que participarán el responsable de internacional de Sortu, Pernando Barrena; el portavoz nacional de las JERC y miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pau Morales y la miembro de la dirección de Galiza Nova y del Consello Nacional del Bloque Navia Rivas.

"Este será el primer acto de apoyo al referendo catalán que se celebre en Galicia, a menos ya de 15 días del 1 de octubre", destaca la nota.

Según los organizadores, se trata de explicar la naturaleza "hondamente popular, democrática y pacífica del proceso que llevó al 1-O" y de poner de relieve como "en Cataluña 8 de cada 10 personas manifiestan abiertamente su apoyo al derecho a decidir, aunque después unos opten por la independencia y otros por otras fórmulas".

Galiza Nova cree que es el momento de "como nacionalistas, pero sobre todo como demócratas, apoyar con claridad el derecho de los pueblos a decidir su futuro". "Hoy hay un apoyo mayoritario en Cataluña a poderse expresar libre y democráticamente como pueblo. Esa es la gran legitimidad del referendo, la que le da la propia gente", opina.

En esta línea, la organización censura la respuesta "represiva" del Estado español frente a la "voluntad mayoritaria de celebración del referendo".

"Se constata la escasa cultura democrática del Estado y la ausencia en la práctica de la separación de poderes. No es normal ver como se pone a las fuerzas de seguridad o a las instituciones judiciales al servicio de la persecución de las ideas. Poder votar, poder decidir, es lo normal en las sociedades democráticas", finaliza el texto remitido a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios