La canciller de Perú afronta moción de censura por viaje de Humala a Francia

  • La canciller de Perú, Eda Rivas, afronta el lunes en el Congreso la votación de una moción de censura debido al viaje no informado del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia, una sanción que no sería aprobada pues el partido del exmandatario Alejandro Toledo anunció que no la apoyará.

Lima, 20 oct.- La canciller de Perú, Eda Rivas, afronta el lunes en el Congreso la votación de una moción de censura debido al viaje no informado del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia, una sanción que no sería aprobada pues el partido del exmandatario Alejandro Toledo anunció que no la apoyará.

La oposición ha reclamado al Ejecutivo por supuestamente haber cometido una infracción constitucional al no haber informado sobre la escala en Francia que hizo Humala en la segunda semana de octubre cuando retornaba de un viaje a Asia.

El gobernante solo había sido autorizado por el Congreso a ir a Tailandia y a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Indonesia.

Los votos del partido Perú Posible, de Toledo, son necesarios para aprobar la moción de censura contra la canciller, pero el viernes último su portavoz, José León, anunció que retiraban su apoyo a la sanción, después de haber escuchado las disculpas dadas por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

"No hay ninguna razón para que nosotros apoyemos la censura. Ahí calzaría que le hemos salvado la cabeza a la ministra, pero no, son los gestos políticos, es la reflexión y la serenidad que ha tenido el Ejecutivo y Marisol Espinoza sobre todo", indicó León en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La moción de censura contra Rivas fue presentada el lunes pasado con 50 firmas, 16 menos de las que requieren para que sea aprobada previo debate y votación en el pleno del Parlamento.

Si la canciller es censurada, Humala tendría un plazo máximo de tres días para recibir su dimisión y removerla del gabinete.

La solicitud de censura reunió firmas de los parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular, del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP) y de congresistas como Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), y de Solidaridad Nacional.

La decisión de Perú Posible de no respaldar esa moción tiene lugar en momentos en que ese partido necesita el apoyo del oficialismo en el Congreso para afrontar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito abierta contra el expresidente Toledo en la comisión de Fiscalización.

Rivas ha dicho que la cita entre Humala y su par francés, Francois Hollande, durante la escala técnica en París, fue un diálogo informal en el que se habló del alto nivel de la relación bilateral, la cooperación en materia educativa y sobre la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, que actualmente es vista por la Unión Europea.

El sábado, Humala comentó a la prensa que "es una atribución del presidente definir los viajes, las reuniones que se hacen con los mandatarios, esa es una función del Ejecutivo".

A pesar de la postura oficial de que no se cometió ninguna infracción constitucional, pues el viaje de Humala a Asia contó con la aprobación del Congreso, en la opinión pública persisten las dudas sobre el motivo real del viaje y se apoya la censura de Rivas, de acuerdo con un sondeo nacional de la empresa Ipsos.

Según esa encuesta, un 33 % de los peruanos opina que Humala no informó del viaje a Francia al Congreso porque era "secreto"; mientras que el 28 % afirma que no lo hizo por un descuido formal; y el 19 % porque la invitación fue de última hora.

Asimismo, el 40 % señaló a la canciller Rivas como la responsable del impasse y ese mismo porcentaje apoya su censura y salida del gabinete, de acuerdo con el sondeo publicado hoy por el diario El Comercio.

La canciller representó a Humala en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Panamá esta semana, después de que el mandatario afirmara que no pudo acudir "por motivos de gobierno".

Mostrar comentarios