La cara oculta de Pablo Iglesias que ya no se ve

    • Pablo fue radical en sus inicios. Su plan era acabar con la casta. Como fuera. Eliminarla. Y alguna vez con palabras gruesas.
    • Poco queda ya de ese Pablo mitinero radical que se ve en los vídeos que acompañan este artículo. Pablo quiere gobernar.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el anuncio de su propuesta de Gobierno junto al PSOE e IU (AFP / GERARD JULIEN)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el anuncio de su propuesta de Gobierno junto al PSOE e IU (AFP / GERARD JULIEN)

Pablo Iglesiases un político camaleónico, un animal televisivo, capaz de mudar de piel a conveniencia. Empezó como un antisistema, amante de Chávez y sus políticas (de las que fue asesor junto con Monedero, con los resultados que todos conocemos), su imagen era de extrema izquierda. Era lo que los españoles pensaban de Podemos en el CIS.

Pablo fue radical en sus inicios. Su plan era acabar con la casta. Eliminarla. Dar el gobierno a la gente. Para ello se inventó los Círculos, que con el paso del tiempo se han convertido en nada. Por mucho que se diga que tendrán que aprobar los pactos, lo cierto es que Pablo ya hizo el suyo ante toda España. Y lo hizo consultando poco con los Círculos. Nada. En el País Vasco los fulminó.

Tras la sorpresa de las elecciones europeas, Pablo intentó arrasar en las catalanas. No lo logró. C's comió su espacio. Era hora de cambiar. El caso Monedero, las conexiones con Venezuela e Irán, el fracaso renovador de Tsipras le hicieron daño. Era el momento de renovarse. Y Pablo hizo la mejor campaña electoral. Aprovechó su débil posición para ofrecer su cara más amable. Tras el 20D marcó unas líneas rojas que no están ahora tan claras, y después de decir que no entraría en ningún gobierno de la casta ahora se ofrece como vicepresidente.

No se sabe si es un nuevo truco para presionar al PSOE, su gran objetivo. Ocupar su espacio es su deseo porque de ahí a gobernar solo hay un paso. Y Pablo sabe que la crisis económica es su mayor aliada. Una mejora que note la gente acabaría con su proyecto. Tiene prisa, pero los españoles, (más de cinco millones le dieron si confianza el 20D) también necesitan tener memoria. Estas son las declaraciones del Pablo auténtico, el primigenio, y estas son sus ideas. Es bueno no olvidarlo.

El poder el es objeto de la política y la televisión es clave

"No solo hay que preocuparse por las estructuras, la televisión es el vehículo más importante, si sales en televisión te conocen, si no, no". ¿Qué se quiere, educar o hacer propaganda? "Propaganda, sin lugar a dudas", dice Pablo Iglesias en unas jornadas denominadas Organizando la Resistencia.

Iglesias en Euskal Herria: "Cuando os vayáis os echaremos de menos"

"Cuando venía veía que tenía una bandera de España y es la bandera que defendemos la autodeterminación, cuando os vayaís los vascos os echaremos mucho de menos. Cuando hablo de la crisis económica ha llevado a una crisis de régimen. Me refiero al régimen que surge de la metamorfosis del franquismo, que es la transición".

"La Constitución es una papelito"

El papelito ese que se escribió (refiriéndose a la Constitución) no lo respetan muchos los partidos hoy. Ahí no se habla de la regulación del Estado. La Constitución no instaura reglas democráticas. Mantuvieron las élites políticas y económicas, afirma Pablo, que señala que ETA se dio cuenta a la primera junto con la izquierda vasca. La Monarquía es una máquina corrupta para hacer dinero. Lo que dicen del Principito es una manera de salvarlo. (Ahora él se hace fotos con Felipe II).

Los partidos de la derecha no son democráticos

Pablo Iglesias considera que la corrupción que se sabe del PP son cuchillos que se lanzan entre ellos (no le falta razón), porque no es un partido democrático, la extrema derecha ya está en el PP. El PSOE es un partido del Estado, por eso hay problemas con el PSC que no quiere un partido centralista. Los sindicatos han fracasado en las huelgas generales. Ya no funciona pagar a todos los actores políticos.

En momentos de debilidad hay que apostar por el derecho a decidir

En un momento de debilidad del Estado es cuando se puede producir un cambio de régimen, Mas no es un idiota, aunque no me cae bien. Es el momento de plantear el derecho a decidir. El Estado está en crisis. "A mí me dicen los cámaras y chavales de la tele, dale caña a estos hijos de..."

Portar armas es un derecho

Pablo está en contra de que el Estado tenga el "monopolio de la violencia"

Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto

En este video se pueden escuchar frases como "Nos vamos de cacería a aplicar la justicia proletaria a unos cuantos", dice Pablo, con algunas de sus primeras apariciones públicas. "También habla de los lumpen, gentuza de clase más baja de la nuestra, que intentaron robar". "Vosotros sabréis hacer cócteles molotov, porque ante la crisis del capitalismo, nos tocará coger las armas". Y acaba con una frase importante: "Ser demócrata es expropiar". "El problema es toda la derecha de extrema derecha mediática como Intereconomía, donde empezó, ABC, La Razón, Telemadrid...

Lo importante es controlar los telediarios

Hay una forma de entender la política: como el boxeo, como hizo ETA

¿Lo que perdió ETA en su guerra con el Estado lo ganará el Estado? Yo no creo que lo que se pierde en el campo de batalla se gane en el Parlamento.

"Me emociona escuchar al comandante, se le echa mucho de menos"

Lo que ocurre en Venezuela es una demostración de que sí hay alternativa. Eso es una alternativa para los ciudadanos europeos.

Mostrar comentarios