La Corte Suprema de Paraguay ratifica en el cargo a uno de sus miembros en un desafío a Lugo

  • Asunción, 16 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ratificó hoy en su cargo a una de sus miembros, la magistrada Alicia Pucheta, quien había solicitado a este tribunal colegiado la declaración de su inamovilidad, en desafío al Gobierno de Fernando Lugo, que quiere renovar este organismo en marzo.

Asunción, 16 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ratificó hoy en su cargo a una de sus miembros, la magistrada Alicia Pucheta, quien había solicitado a este tribunal colegiado la declaración de su inamovilidad, en desafío al Gobierno de Fernando Lugo, que quiere renovar este organismo en marzo.

Con esa resolución, Pucheta, podrá permanecer en el puesto hasta que cumpla los 75 años, edad máxima para ejercer el cargo, detallaron fuentes del Poder Judicial.

El Gobierno considera que el mandato de seis de los nueve ministros del Supremo, en su mayoría afectos al opositor Partido Colorado, fenece en marzo próximo, lo que podría permitir la renovación de las autoridades de ese organismo colegiado.

No obstante, las fuentes detallaron que al igual que Pucheta, otros magistrados pueden beneficiarse con una resolución que les permitirá proseguir en sus cargos.

Víctor Núñez, actual presidente del Supremo, también realizó una petición similar a la de Pucheta, mientras que Antonio Fretes, también afín al "coloradismo", obtuvo la inamovilidad a través de un recurso judicial, cuestionado por Lugo, quien recientemente fracasó en su intento por cubrir una plaza vacante en la máxima instancia judicial.

El Senado suspendió por falta de quórum la sesión extraordinaria del 22 de enero pasado, que había sido convocada por Lugo para elegir al sustituto de Wildo Rienzi entre una terna presentada en 2007 por el Consejo de la Magistratura.

Rienzi se retiró en julio de 2007 por haber cumplido los 75 años y desde entonces el Supremo mantiene vacante una de sus nueve plazas.

Mostrar comentarios