La Generalitat de Cataluña culpa al Gobierno del impago a las farmacias

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha culpado hoy al Gobierno de las "penurias" del impago a las farmacias de Cataluña, a las que la Generalitat aún no les ha abonado la factura de medicamentos dispensados en julio, y ha esgrimido que este asunto "no está a merced" del Ejecutivo catalán.

Barcelona, 16 oct.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha culpado hoy al Gobierno de las "penurias" del impago a las farmacias de Cataluña, a las que la Generalitat aún no les ha abonado la factura de medicamentos dispensados en julio, y ha esgrimido que este asunto "no está a merced" del Ejecutivo catalán.

"No les puedo concretar la fecha del pago, saben que hemos hecho todos los esfuerzos, tenemos toda la documentación presentada, pero esto no está a nuestra merced. Es un hecho más que ilustra la situación tan y tan absurda de que, disponiendo de recursos suficientes con nuestros impuestos, tengamos que sufrir estas penurias", ha señalado hoy Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Las farmacias de Cataluña cerrarán el próximo 25 de octubre en protesta porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el Gobierno catalán ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el que les prometió que les pagaría.

Homs ha dicho hoy "entender perfectamente esta reacción" del sector, pero ha señalado que la culpa del retraso en el pago es de "cómo está estructurada la financiación de la Generalitat" y de "las decisiones que incomprensiblemente toma este Estado español".

La Generalitat prometió a las farmacias catalanas que cobrarían el pasado 5 de octubre los 188 millones que les adeuda por los medicamentos dispensados (98 millones de julio y 90 de agosto), pero el pago no se produjo.

La huelga del día 25 será el primer cierre que protagonizarán las 3.100 farmacias que hay en Cataluña y serán los propios Colegios Profesionales los que, en virtud del decreto 321/97, establecerán los servicios mínimos para no dejar desatendidas las necesidades urgentes de los ciudadanos.

Mostrar comentarios