La idea de elección directa en las autonómicas gana peso entre barones del PP

  • A la espera de que el Gobierno abra su ronda de contactos para concretar la propuesta de reforma electoral que permita la elección directa de los alcaldes, la idea de que esa fórmula pudiera extenderse a los presidentes autonómicos empieza a cobrar fuerza entre algunos barones del PP.

Madrid, 7 sep.- A la espera de que el Gobierno abra su ronda de contactos para concretar la propuesta de reforma electoral que permita la elección directa de los alcaldes, la idea de que esa fórmula pudiera extenderse a los presidentes autonómicos empieza a cobrar fuerza entre algunos barones del PP.

Antes de que el Gobierno abriera el debate sobre la elección de los alcaldes, el presidente extremeño, José Antonio Monago, propuso a los grupos parlamentarios de su comunidad una reforma electoral para asegurar que gobierne la lista más votada.

Cuando el Gobierno abrió el debate sobre las elecciones municipales, fue el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el primero que planteó, en una entrevista con Efe, que en España debe gobernar el partido que obtenga más votos y que la fórmula que el Gobierno propone para los alcaldes debe extenderse antes o después a los presidentes autonómicos y al jefe del Ejecutivo.

Esta semana ha sido otra voz autorizada del PP, la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, la que ha sugerido reflexionar sobre si la reforma electoral puede extenderse también a los comicios autonómicos.

Una idea que ya ha obtenido el respaldo del Gobierno valenciano y del presidente cántabro, Ignacio Diego, para quien sería "un avance democrático" que la reforma electoral planteada por su partido para la elección directa de alcaldes incluya también a las comunidades autónomas.

También el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apuntado que su su posición es la misma para las autonómicas que para las municipales y que, "a corto, medio o largo plazo", la elección directa "tendrá que llegar a todas las administraciones porque es lógico y natural".

Sanz, eso así, se ha mostrado partidario de que esas reformas se hagan con "los máximos apoyos y consenso".

Por su parte, la Junta de Castilla y León, consultada por la posibilidad de extender a las autonómicas la elección directa, sostiene que "hay que seguir avanzando en esa línea".

La nota discordante proviene de Aragón, cuyo Gobierno "no está de acuerdo" con extender con una reforma electoral la elección directa de alcaldes a las comunidades autónomas, propuesta que las fuentes consultadas por Efe consideran "una opción personal" de Rita Barberá.

La elección directa de los presidentes autonómicos requeriría un gran acuerdo para modificar la legislación electoral autonómica y, en muchos casos, los estatutos de autonomía.

En el mapa autonómico actual habría influido en los gobiernos de Andalucía y de Canarias.

En ambas fue el PP el partido más votado en las últimas elecciones, pero gobierna el PSOE con IU en la región andaluza y CC con el PSOE en la canaria, donde en la anterior legislatura también gobernó la coalición nacionalista, entonces apoyada por el PP a pesar de que el partido más votado fue el PSOE.

El tripartito catalán, la llegada al gobierno cántabro de Miguel Ángel Revilla (PRC) pese a ser la tercera fuerza, el apoyo del BNG al socialista Emilio Pérez Touriño en Galicia o el gobierno dirigido por Francesc Antich en Baleares son otros ejemplos de pactos que impidieron gobernar al partido más votado.

Mostrar comentarios