La izquierda abertzale no teme su ilegalización tras la aceptación de Bildu

  • La izquierda abertzale no teme la ilegalización de las listas que pueda conformar para los próximos comicios del 20-N ya que entiende que, tras la legalización de Bildu para las últimas elecciones, "la mayoría de la sociedad y de la clase política acepta" su concurrencia electoral.

Pamplona, 13 sep.- La izquierda abertzale no teme la ilegalización de las listas que pueda conformar para los próximos comicios del 20-N ya que entiende que, tras la legalización de Bildu para las últimas elecciones, "la mayoría de la sociedad y de la clase política acepta" su concurrencia electoral.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa Txelui Moreno, uno de los portavoces de la izquierda abertzale que, como integrante de la ilegalizada lista de Sortu, no podrá ser candidato si el Tribunal Constitucional no resuelve en favor del recurso pendiente contra la ilegalización de esta formación por parte del Tribunal Supremo.

En todo caso, tras exponer la apuesta de la izquierda abertzale por unir fuerzas junto a EA y Alternatiba, con las que hoy conforma Bildu, además de con Aralar, con la que ya negocia, y con el PNV, reacio a la iniciativa, para configurar listas conjuntas para las elecciones generales, Moreno ha considerado que en esta ocasión "no va a haber ningún problema" para su legalización.

"No creo que estemos en esa situación política en estos momentos", ha dicho respecto a la ilegalización en su día de Sortu, precedida de las de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), Herritarren Zerrenda, Aukera Guztiak, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), Abertzale Sozialistak (AS) o Askatasuna.

Al respecto, ha subrayado que la legalización de Bildu, al filo del inicio de la campaña electoral del pasado mes de mayo, fue "un paso en positivo, un paso que merecía la demanda mayoritaria de la sociedad" y que entiende que será el precedente para que no haya "problemas" ante las elecciones generales del 20 de noviembre.

Acompañado de Patxiku Irisarri, Moreno ha analizado ante los medios la actual situación política y ha considerado que la reciente reforma de la Constitución es "un claro y evidente síntoma" de la "tremenda crisis política que sufre el estado español", "incapaz" de garantizar los derechos de los trabajadores.

Además, ha considerado que este modelo político "en crisis" es el que "impide" que Navarra pueda tomar "libremente" sus decisiones y "veta" cualquier camino hacia la "articulación democrática de un proyecto de nación soberana".

Frente a ello, ha reclamado un "marco nuevo de soberanía", un proyecto que da base a la oferta que EA, la izquierda abertzale y Alternatiba han hecho llegar a Aralar y PNV, ante el que ha advertido el "miedo" que tienen UPN y PP, que les ha llevado a cerrar su propio acuerdo.

Mostrar comentarios