Llamazares se despide del congreso pidiendo que ningún "cirujano de hierro nos diga que nuestra democracia es un exceso"


Gaspar Llamazares se despidió este jueves del Congreso de los Diputados pidiendo a los parlamentarios de todos los partidos que no permitan que ningún "cirujano de hierro nos diga que nuestra democracia es un exceso".
El debate sobre la modificación del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal fue la última intervención de Llamazares como diputado de Izquierda Unida antes de tomar posesión de su escaño en el Parlamento de Asturias.
Explicó en la tribuna que no quería despedirse "a la francesa, pero tampoco como Antoñete, que no sabía realmente cómo despedirse".
Se despidió de los diputados, de los letrados, de todo el personal de la Cámara, hacia quienes tiene agradecimiento y ninguna crítica. Todos ellos, dijo, "me han enseñado a pensar más globalmente de lo que pensaba, a deliberar, también a conceder y a ceder, y eso es muy importante en democracia".
Su conclusión es que corren "muy malos tiempos para el parlamentarismo, muy malos tiempos, pero el Parlamento seguirá siendo el centro de la vida política de una democracia y en nuestras manos está, en manos de los parlamentarios de hoy y de mañana, llevar a cabo los cambios para que el Parlamento esté en la centro de la vida política del país".
"Solo así conseguiremos que no haya ni restauración ni cirujanos de hierro, a ninguno de los dos los necesitamos, ni que nos restauren, ni que un cirujano de hierro nos diga que nuestra democracia es un exceso", advirtió. Expresó su confianza en que el futuro sea "mejor", dejándose llevar por su "sano escepticismo" combinado con la esperanza.
Llamazares recibió aplausos de todos los presentes, muchos de ellos en pie, y abrazos de los parlamentarios por cuyos escaños pasaba de camino al suyo tras intervenir.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, lamentó "profundamente" la marcha de Llamazares y en nombre de todos los parlamentarios le deseó "lo mejor en su nueva andadura".
Llamazares dejará su acta de diputado en el Congreso, donde será sustituido por Ana Castaño, para tomar posesión de su escaño en el Parlamento de Asturias.

Mostrar comentarios