López, político que saltó a palestra internacional por demandar a Venezuela

  • El carismático político Leopoldo López saltó de la rica alcaldía del municipio venezolano de Chacao a la palestra internacional tras llevar a la CorteIDH su queja por una medida que lo inhabilitó para postularse a cargos de elección popular.

Caracas, 16 sep.- El carismático político Leopoldo López saltó de la rica alcaldía del municipio venezolano de Chacao a la palestra internacional tras llevar a la CorteIDH su queja por una medida que lo inhabilitó para postularse a cargos de elección popular.

De ser uno de los alcaldes con mayor proyección local, López, de 40 años, se convirtió en el protagonista de uno de los casos de mayor polémica entre el Gobierno de Hugo Chávez y la oposición, y en uno de los rivales que traspasó las fronteras para denunciar lo que consideró "aniquilamiento político" en el país.

"En el 2008 fueron inhabilitadas un total de 276 personas, incluidos cinco candidatos a alcaldes; hoy hay 575 en total y el contralor general ha dicho que vienen más inhabilitaciones", dijo López a Efe, cuando testificó en febrero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que hoy falló a su favor.

López acumuló una amplía popularidad al frente de la alcaldía de Chacao, donde era común verlo correr por las calles junto a un grupo de policías municipales o aparecer en los actos de la oposición como una de sus figuras.

Llegó al Gobierno municipal en el 2000 con un 51 % de los votos y cuatro años después fue reelecto con casi el 60 %.

Graduado en economía en la Universidad de Kenyon (EE.UU.) y con maestría en Políticas Públicas de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, el exalcalde alcanzó durante su gestión el premio de Transparencia Internacional (2007 y 2008) como la municipalidad más transparente y eficiente del país.

Casado con Lilian Tintori y padre de una niña de dos años, en su página web asegura que en 2008 fue nombrado el Tercer Mejor Alcalde del Mundo.

En febrero pasado, el fallecido contralor general Clodosbaldo Russián dijo que López "participó en un golpe de Estado y hasta en televisión salió jactándose de participar en el golpe que presidió (Pedro) Carmona" y que sacó a Hugo Chávez del poder durante 48 horas en 2002.

En 2004, la Fiscalía anunció que procesaría a López por privación ilegítima de libertad y violación de domicilio de Ramón Rodríguez, ministro del Interior durante el golpe de Estado, pero en 2008 ese organismo pidió su sobreseimiento en virtud de una ley de amnistía política de diciembre de ese año.

Tras su salida del partido Primero Justicia, en 2007, anunció en diciembre de 2009 la creación del Movimiento Voluntad Popular, como nueva opción "plural" de oposición.

En mayo pasado presentó un programa de Gobierno al que denominó "La mejor Venezuela", como un paso en su intención de postularse a los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en los que el presidente Chávez espera conseguir su tercera reelección.

Con la decisión anunciada hoy por la CorteIDH, que condenó al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar su derecho a participar en comicios, se abre la posibilidad de que concurra a unas primarias de la oposición en febrero de 2012.

Un sondeo difundido en marzo por la encuestadora Datanalisis reveló que López se ubica en un cuarto lugar de aceptación, por debajo de Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda; del exgobernador de Zulia Manuel Rosales -exiliado en Perú y quien declinó postularse- y del actual gobernador de ese estado occidental venezolano, Pablo Pérez.

Mostrar comentarios