Los mensajes de unas elecciones griegas de las que toda la UE está pendiente

  • Grecia vive hoy su jornada de reflexión previa a las elecciones generales que se celebran mañana domingo y de las que están pendientes no solo los griegos, sino todos los europeos.

Atenas, 24 ene.- Grecia vive hoy su jornada de reflexión previa a las elecciones generales que se celebran mañana domingo y de las que están pendientes no solo los griegos, sino todos los europeos.

Ausentes los carteles y las inversiones publicitarias por la crisis, la campaña se ha centrado en mítines e intervenciones en televisión que han dejado numerosas frases de los principales aspirantes.

Estas son algunas de las frases de los principales dirigentes políticos griegos, que, que a medida que se acercaba el final de campaña han tenido que afilar sus estrategias de ataque y defensa.

Andonis Samarás, primer ministro y líder de la conservadora Nueva Democracia:

.- En el mitin de final de campaña en ayer Atenas: "Grecia no necesita más dinero. Ahora empezaron las inversiones y por primera vez en seis años se incrementaron los ingresos de los griegos".

.- De ganar Syriza, Grecia se convertirá en una segunda Venezuela o Corea del Norte, sin fronteras seguras y abriendo las puertas a la inmigración ilegal.

.- Durante la campaña, en una entrevista con el semanario Te Nea rechazó cualquier posibilidad de un debate televisado con el líder de Syriza, Alexis Tsipras, porque "es un arrogante" y no puede "dialogar con los que le maldicen".

Alexis Tsipras, líder de la coalición izquierdista Syriza y favorito en las encuestas:

.- En una entrevista por los canales de televisión dijo: "reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos. La austeridad no forma parte de los tratados".

.- En un mitin en la ciudad de Patras, en el noroeste del Peloponeso, afirmó: "a partir del lunes (por el 26 de enero) no habrá derechistas, izquierdistas y centristas. Habrá sólo los ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones". "Acabaremos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero".

.- En un mitin en la isla de Rodas el pasado 15: "No estamos pidiendo la mayoría absoluta por arrogancia, sino para romper con lo viejo y gastado".

.- "Podemos ganarles y ganaremos. Podemos conseguirlo y lo conseguiremos. Los griegos, españoles, portugueses, italianos y todos los pueblos de Europa", proclamó en el mismo mitin.

Stavros Theodorakis de To Potami (El Río), partido de nuevo cuño que puede ser tercero con entre el 5,1 y 7 % de los votos.

.- En una entrevista con Efe dijo que aspiraba a convertirse en el socio del futuro gobierno de Grecia y en "catalizador" de una nueva vida para los griegos.

.-"Quiero un río fuerte y torrencial, (convertirnos en) una tercera fuerza que pueda establecer las condiciones para gobernar de una manera diferente este país; debe convertirse en el catalizador para que los griegos puedan cambiar de vida".

.- La crisis en Grecia "no es solo una crisis económica; es también una crisis de la democracia, una crisis de valores".

El Partido neonazi Amanecer Dorado, que también aspira al tercer puesto, con entre el 5 y el 6,8 % de los votos.

.- En su acto electoral, en un mensaje grabado por su encarcelado líder Nikolaos Mijaloliakos: "Decidieron exterminarnos políticamente porque Amanecer Dorado es la única resistencia a los usureros, que son los tiranos de este país desde hace 40 años".

.- " Por primera vez en la historia de la nación helena un encarcelado injustamente recibirá el mandato de formar gobierno estando en la cárcel".

Evangelos Venizelos, líder del PASOK (socialistas) que puede tener entre el 3,4 % y el 5,5 % de los votos.

.- En una entrevista al diario "Naftemporikí": "Al ganar las elecciones con mayoría absoluta Syriza intentaría aplicar su programa electoral, tal como es, lo que sería un desastre para Grecia".

.- "Imaginad las consecuencias si el tercer mandato para la formación de Gobierno va para Amanecer Dorado", dijo en un acto en la ciudad norteña de Drama.

.- To Potami "no es un partido, sino una unión con ideas completamente diferentes sin denominador común".

Yorgos Papandreu, ex primer ministro griego con el PASOK y ahora fundador del Movimiento de los Socialistas Democráticos (en la línea del 3 por ciento).

.- En un acto de campaña exigió un referéndum sobre los compromisos alcanzados con la UE. "Estoy convencido de que toda solución, toda negociación con los acreedores sobre la deuda y sobre los próximos pasos de Grecia y de la Unión Europea debe ser aprobada por el pueblo heleno".

Mostrar comentarios