Los partidos hacen un alto en la campaña para homenajear a Fernando Buesa

  • Bilbao, 19 feb (EFE).- Los principales candidatos a lehendakari han hecho hoy un alto en la campaña electoral para acudir juntos al homenaje al socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000.

Bilbao, 19 feb (EFE).- Los principales candidatos a lehendakari han hecho hoy un alto en la campaña electoral para acudir juntos al homenaje al socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000.

Al acto, celebrado por la tarde en Vitoria, han acudido los aspirantes del PNV, Juan José Ibarretxe; del PSE-EE, Patxi López; y del PP, Antonio Basagoiti, que ha cambiado su agenda para asistir al homenaje.

Antes de este paréntesis en la campaña, los partidos han seguido con su agenda electoral, centrada hoy en temas económicos.

En el Casco Viejo de Bilbao, zona comercial por excelencia, Ibarretxe ha recalcado que el comercio es la mayor empresa de Euskadi, que da empleo a 131.000 personas y que representa casi el 12% del PIB vasco.

El aspirante a la reelección ha expresado así su reconocimiento al esfuerzo de los comerciantes en un acto que una decena de jóvenes radicales ha intentado sabotear con gritos de "Democracia para Euskadi" y "PNV Español", antes de ser desalojados por la Ertzaintza.

Ha defendido la labor de su gobierno en pro del comercio y ha recordado los acuerdos interinstitucionales adoptados el pasado año para facilitar la financiación de pymes y comercios, y las medidas acordadas para garantizar el relevo generacional en los comercios.

Ha anunciado que si gana las elecciones trabajará para modernizar diez mil pequeños comercios y para potenciar la innovación y la cooperación, y ha propuesto la constitución de un CIC (Centro de Innovación Cooperativa) dedicado al comercio.

Patxi López ha anunciado que, si gobierna tras el 1 de marzo, creará centros de excelencia investigadora y un Consejo de la Competitividad de Euskadi, formado por expertos independientes de renombre internacional que analicen la competitividad vasca.

López ha formulado sus compromisos tecnológicos, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en Eibar (Guipúzcoa) donde ha visitado el centro tecnológico Tekniker.

Tanto la ministra como el candidato socialista han apostado por la colaboración entre administraciones, universidades y empresas para llevar adelante los proyectos de I+D+I, que López considera una de las "palancas fundamentales" para salir de la crisis.

Antonio Basagoiti, ha responsabilizado a PNV y PSE de la crisis económica y ha asegurado que ambos partidos "son un lastre para conseguir que el País Vasco prospere económicamente".

Basagoiti ha participado esta mañana, junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en una sardinada en la localidad vizcaína de Santurtzi, donde ha criticado a Ibarretxe porque "ha estado sólo para su plan, sólo para su ruptura, sólo para su independencia", lo que, a su juicio, trae incertidumbre y paro y ahuyenta la inversión.

También ha acusado a López de no hablar de la crisis para "ocultar que él y su partido y su presidente tienen mucha responsabilidad" en ella.

Arenas ha resaltado que Basagoiti es "la única garantía de cambio real en lo que se refiere a las libertades y en lo que se refiere a la salida de la crisis" y ha alertado de una "previsible una alianza de socialistas y nacionalistas" tras las elecciones.

Unai Ziarreta (EA) también ha hablado de economía y ha defendido en Bilbao que sólo puedan optar a ayudas públicas aquellas empresas que destinen parte de sus beneficios a crear un fondo de reserva para mantener los puestos de trabajo en época de crisis.

Ziarreta ha recalcado "la obligación social" de las empresas y ha pedido a las compañías vascas que este año "renuncien a repartir dividendos y beneficios entre sus accionistas y utilicen ese dinero para crear" dicho fondo de reserva.

Javier Madrazo (EB) ha exigido al Gobierno central el incremento del Salario Mínimo Interprofesional -fijado en 624 euros- a 1.100 y que equipare todas las pensiones a dicha cantidad.

Mostrar comentarios