Los partidos navarros, unidos en su condena al terrorismo

  • Pamplona, 8 feb (EFE).- Los partidos navarros con representación parlamentaria han coincidido en su rechazo del atentado perpetrado hoy en Madrid con un coche bomba, que han condenado de forma unánime.

Pamplona, 8 feb (EFE).- Los partidos navarros con representación parlamentaria han coincidido en su rechazo del atentado perpetrado hoy en Madrid con un coche bomba, que han condenado de forma unánime.

En conferencia de prensa previa a su participación en la sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, por UPN Carlos García Adanero ha mostrado su "condena rotunda" del atentado y de la "barbarie" de ETA, refrendada en una nota del partido regionalista en la que se considera que la "única apuesta" de la banda es la de "las bombas, el chantaje y la coacción".

Ante esto, los demócratas "debemos ampararnos en la fuerza que nos da la ley y la justicia y en los mecanismos que nos ofrece el Estado de Derecho para vencer esta lacra", señala UPN, que ha animado a los ciudadanos a "seguir defendiendo la libertad, la convivencia y la democracia".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta también ha reprobado el atentado de hoy y ha mostrado su "solidaridad" con los ciudadanos de Madrid y con la empresa Ferrovial, cuyas instalaciones han resultado más afectadas por la explosión del artefacto.

El socialista Samuel Caro se ha mostrado "harto" de los atentados, en los que "los mismos de siempre intentan incidir en la sociedad de la única manera que saben: con bombas y pistolas, olvidándose de que hay un sistema democrático que deberíamos tomar todos como referencia".

"Hay un grupo de gente, por fortuna cada vez menor, que sigue apostando por las bombas y por las pistolas", frente al cual "es hora y momento de que nadie en la sociedad apoye este tipo de posturas y acciones que se alejan cada día más de la democracia!, ha instado.

Por CDN, Juan Cruz Alli, ha considerado "previsible" el atentado en un período preelectoral en la Comunidad Autónoma Vasca y el día después de que el Tribunal Supremo haya prohibido candidaturas abertzales, de forma que es "lógico en la dinámica que conocemos de ETA que quisiesen hacerse presentes ante la sociedad española con algún acto de violencia".

Por ello, Alli ha condenado el atentado que "demuestra que ETA es incapaz de asumir el rechazo que produce en el conjunto de la sociedad vasca y en toda la sociedad española y quiere seguir coaccionándonos a todos con la violencia".

También el portavoz de IUN, Ion Erro, ha rechazado el atentado en cuanto "supone una vulneración de lo que deben ser los principios democráticos en los cuales queremos vivir la inmensa mayoría de la sociedad y por tanto no cabe más que nuestra más absoluta condena".

"ETA no tiene ninguna voluntad de entrar en ningún planteamiento de la utilización de la palabra frente a la utilización de las armas", ha lamentado Erro, quien ha asegurado que "la solución del cualquier problema solo viene desde los cauces democráticos, del diálogo y del acuerdo entre todos".

Mostrar comentarios