Los partidos norirlandeses inician "cruciales" conversaciones de paz

  • El Gobierno norirlandés calificó hoy de "cruciales" las conversaciones que iniciaron hoy los principales partidos de la provincia con el exdiplomático estadounidense Richard Haas para abordar las cuestiones que afectan al proceso de paz y rebajar la tensión sectaria.

Dublín, 17 sep.- El Gobierno norirlandés calificó hoy de "cruciales" las conversaciones que iniciaron hoy los principales partidos de la provincia con el exdiplomático estadounidense Richard Haas para abordar las cuestiones que afectan al proceso de paz y rebajar la tensión sectaria.

En una intervención ante la Asamblea autónoma, el viceministro principal y "número dos" del Sinn Fein, el nacionalista Martin McGuinness, reiteró la gran "importancia" que tiene para el proceso democrático la resolución de varios asuntos que dividen profundamente a la sociedad de Irlanda del Norte.

Haas prevé concluir esta nueva ronda de negociaciones el próximo diciembre, cuando se espera que haya sobre la mesa propuestas concretas respecto a asuntos como el de las banderas, los desfiles y la herencia del pasado conflicto entre católicos y protestantes en la provincia británica.

McGuinness lamentó que la clase política "haya fracasado" a la hora de lograr un acuerdo respecto a esas cuestiones, lo que, según él, ha "ido en nuestro detrimento en los últimos tiempos".

"Los asuntos relacionados con la segregación en la educación y la vivienda también han sido mencionados por Haas y estamos decididos a abordarlos a nivel estratégico", añadió el dirigente del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA.

A principios de este año, la violencia callejera azotó durante varias semanas Belfast y otras zonas de la región después de que el ayuntamiento de la capital decidiera ondear la bandera británica en el consistorio solo en días señalados.

Los enfrentamientos entre jóvenes protestantes y católicos y las fuerzas del orden causaron cuantiosos destrozos y provocaron heridas a más de un centenar de agentes.

Aunque la calma regresó después de algunas semanas a las calles de la capital, las tensiones subyacentes resurgieron durante el verano, coincidiendo con el comienzo de la temporada de marchas de la Orden de Orange protestante, lo que volvió a causar decenas de heridos entre las fuerzas del orden.

También la Asamblea autónoma se ha visto afectada por el desacuerdo de los políticos respecto a la herencia del pasado, lo que está entorpeciendo la toma de decisiones conjuntas en materia económica o social.

Durante este y el siguiente mes, Haas, quien fue enviado especial de Washington para Irlanda del Norte entre 2001 y 2003, mantendrá consultas con políticos, agentes sociales y representantes comunitarios y religiosos.

Ya en noviembre, comenzará a explorar con los cinco partidos que forman el Ejecutivo norirlandés de poder compartido la manera de resolver los asuntos más delicados, con vistas a llegar a un acuerdo definitivo en diciembre.

Haas cuenta con el apoyo de McGuinness y del ministro principal norirlandés y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el protestante Peter Robinson, con quienes se reunió la pasada semana en Nueva York.

A la ronda de conversaciones también asistirá el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado) y el Partido Alianza, formado por miembros de las comunidades católica y protestante.

Mostrar comentarios