Los retratos de la Transición de Alberto Schommer llegan al pueblo de Suárez

  • Cebreros (Ávila).- El Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila) acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril una exposición fotográfica de Alberto Schommer (Vitoria, 1928) que refleja la esencia de ese importante periodo de la vida política española a través de sus protagonistas.

Los retratos de la Transición de Alberto Schommer llegan al pueblo de Suárez
Los retratos de la Transición de Alberto Schommer llegan al pueblo de Suárez

Cebreros (Ávila).- El Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila) acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril una exposición fotográfica de Alberto Schommer (Vitoria, 1928) que refleja la esencia de ese importante periodo de la vida política española a través de sus protagonistas.

"La Transición 1997/1988" es el título de esta muestra itinerante que a través de cuarenta fotografías retrata a los personajes de la Transición española y mediante montajes fotográficos y series temáticas descubre algunas de las transformaciones que tuvieron lugar en ese periodo.

Es una mirada, a través de los ojos del autor, cargada de memoria que permite a quien contempla sus fotografías reflexionar sobre el camino recorrido desde el final del franquismo hasta los inicios del siglo XXI.

El alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, encargado de inaugurar esta exposición del Ministerio de Cultura, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que con ella "se da vida a un museo que nació para ser memoria viva de uno de los periodos más importantes de la historia de España".

"La muestra tiene importancia por su autor, Alberto Schommer, pero también por su temática y no se me ocurre otro sitio mejor para mostrarla que el museo dedicado a la Transición y a la figura de Adolfo Suárez", ha señalado el regidor, quien se ha mostrado agradecido al Ministerio de Cultura por la firma del convenio que ha permitido la cesión de esta exposición.

El visitante que se acerque estos días al MAST puede ver montajes fotográficos y series temáticas como los que reflejan la transformación de un despacho franquista en uno democrático, a través de la retirada del retrato de Francisco Franco y su sustitución por el del Rey Juan Carlos I.

También se han incluido en estas series fotográficas retratos colectivos de los principales miembros de las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones de 1977 y 1982.

El alcalde de Cebreros ha destacado en este sentido la presencia de imágenes tratadas con humor como las de Manuel Fraga con un escudo y una espada, Felipe González con un capote de toreo o Marcelino Camacho con una paloma a las puertas de una jaula, "demostrando lo que en muchas ocasiones somos capaces de hacer los políticos antes de unas elecciones", ha afirmado sonriendo el regidor.

Tras el objetivo de Schommer aparecen también en esta exposición los símbolos de la nueva España, como los banqueros, los intelectuales o los funcionarios, además de los tradicionales, como la Iglesia, a través del cardenal Tarancón o el Ejército, a través del general Fernando María Nardiz.

"Es el trabajo que el artista vitoriano realizó durante esa época y que fue publicado en series en diversas publicaciones del momento, sobre todo en el periódico El País", ha explicado Ángel Luis Alonso, quien ha resaltado la "cercanía, imaginación y atrevimiento" del autor para "hacer retratos de estas características a personajes públicos".

Alberto Schommer, fotógrafo de reconocido prestigio al cual el Gobierno otorgó la Medalla al mérito de las Bellas Artes en 2008 y que es desde 1996 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quiso con estas instantáneas plasmar los años de la Transición con un espíritu conciliador, acercándose a cada uno de los acontecimientos que se fueron sucediendo en esos años a través de los rostros de sus personajes.

El resultado es una exposición que fue inaugurada por el Ministerio de Cultura en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Salamanca en octubre de 2005 y que desde entonces ha recorrido buena parte de la geografía española, para llegar ahora a Cebreros, localidad natal del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Mostrar comentarios