Madrazo pide el voto para 'decir no' a los bancos que 'hipotecan' al PSE y PNV

  • Bilbao, 13 feb (EFE).- El candidato de Ezker Batua (EB) a lehendakari, Javier Madrazo, ha dicho hoy que el 1 de marzo 'hay que votar' a su formación 'porque es decirle no a los bancos y a las grandes empresas', con las que PSE y PNV 'están hipotecados', y porque 'es el único que defenderá los derechos de los trabajadores'.

Bilbao, 13 feb (EFE).- El candidato de Ezker Batua (EB) a lehendakari, Javier Madrazo, ha dicho hoy que el 1 de marzo "hay que votar" a su formación "porque es decirle no a los bancos y a las grandes empresas", con las que PSE y PNV "están hipotecados", y porque "es el único que defenderá los derechos de los trabajadores".

Madrazo ha participado esta noche en la sede de EB en Bilbao en el acto de apertura de la campaña para las elecciones vascas del 1 de marzo, en el que ha recalcado que su formación es la "única papeleta real de izquierda" y que votar a su partido es hacerlo por la "izquierda vasca, alternativa, federalista, republicana y anticapitalista".

"Votar a EB es hacerlo a la izquierda de verdad, consecuente y que merece la pena", ha agregado Madrazo, quien ha centrado su intervención en las críticas al PSE y PNV y, en menor medida, al PP, y en la crisis económica, sobre la que ha dicho que sus víctimas en Euskadi son las 110.000 personas desempleadas y los amenazados por los ERE, "de parte de los que está Ezker Batua", y no "los bancos y las grandes empresas".

Ha destacado que "el 2 de marzo no cabrá arrepentirse" cuando "el PNV, PSE y PP, que ahora se van a pelear por la patria, banderas e identidades", planteen "el abaratamiento del despido, la flexibilización del mercado de trabajo, el dar y regalar dinero a la banca y perdonar impuestos a los ricos y a las grandes empresas", que, "al hacerlo, están esquilmando a los trabajadores en forma de prestación por desempleo, en forma de reducción de pensiones o políticas sociales".

Ha agregado que EB "será la única formación" que el 2 de marzo se oponga a estas decisiones.

"La pregunta durante estos quince días de campaña", para la que EB ha escogido el lema "Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo izquierda", debe ser la misma: "Progresistas, ¿vais a votar a los mismos que han provocado la crisis y te quieren mandar al paro?", ha sentenciado en este sentido.

Ha opinado del PSE que, "en el fondo, el cambio que propone sólo es "un cambio de inquilino en Ajuria Enea, pero para hacer las mismas políticas que plantea el PNV", por lo que ha considerado que lo que plantea Patxi López "no es un cambio, sino un cambiazo".

"EB sí se apunta al cambio, pero al de verdad, el de modelo económico, social y fiscal, que es el que realmente interesa a la sociedad vasca", a la que no le importa "si el inquilino de Ajuria Enea se llama Ibarretxe o Patxi López", ha añadido Madrazo.

Ha pedido a la ciudadanía que la "compare" la labor desempeñada por EB en el Gobierno Vasco frente a la que desarrolló el PSE en su momento, de la que ha resaltado que no quedó "ninguna impronta social" porque los socialistas hicieron "seguidismo" del PNV.

Ha defendido su "capacidad de gestión", de la que ha subrayado "que nadie puede dar lecciones" a EB.

"Ahora que Patxi López e Ibarretxe están debatiendo quién tiene mejor capacidad para gestionar la cosa pública, tenemos que decir que si alguien ha demostrado capacidad de gestión, eso sí, desde la izquierda, ha sido EB, con las manos limpias y los bolsillos de cristal", ha afirmado.

Ha instado al PSE a que "no haga el ridículo cuando dice que cuando gobierne va a hacer de toda la vivienda protegida que se promueva el 40 por ciento en alquiler", ya que en 2008, con EB al frente del departamento de Vivienda y él como consejero, la cifra fue del "44 por ciento".

Tras el acto, al que han asistido varios centenares de simpatizantes, la militancia vizcaína de EB se ha desplazado a municipios como Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Galdakao, Durango, Getxo y Sopelana para llevar a cabo la tradicional pega de carteles.

Hoy por la mañana, Madrazo participará en San Sebastián en un acto junto al cabeza de lista por Guipúzcoa, Mikel Arana, para expresar su compromiso con los derechos humanos, mientras que por la tarde intervendrá en otro en Bilbao con la sanidad pública como tema central junto al número dos por Vizcaya, Fernando Consuegra.

Mostrar comentarios