Madrazo propone someter a consulta popular las iniciativas medioambientales

  • San Sebastián, 18 feb (EFE).- El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha propuesto hoy que 'todas las iniciativas que tengan una incidencia directa en el medio ambiente y la salud de los ciudadanos' se sometan previamente a consultas populares vinculantes.

San Sebastián, 18 feb (EFE).- El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha propuesto hoy que "todas las iniciativas que tengan una incidencia directa en el medio ambiente y la salud de los ciudadanos" se sometan previamente a consultas populares vinculantes.

El candidato a lehendakari por Ezker Batua ha participado en un acto político con los junteros guipuzcoanos Arantxa González y Mikel Izagirre en el que ha defendido un "modelo alternativo de desarrollo sostenible y equilibrio ecológico" en Euskadi.

Ha señalado que proyectos como los de la incineradora de Zubieta, la "Y" ferroviaria vasca, la central térmica de Lantarón y la planta de coque prevista en Muskiz deben ser sometidos a consultas populares vinculantes entre los ciudadanos afectados.

El líder de EB ha emplazado al Gobierno Vasco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos a "impulsar" procesos reales de participación ciudadana como requisito indispensable en la toma de decisiones "que impliquen la alteración o el perjuicio del entorno".

Excluir a la población de este debate es, a su juicio, "un acto de imposición incompatible con un compromiso sincero con el derecho a decidir de la sociedad, no sólo en el ámbito político, sino también en relación con el medio ambiente y las fuentes de energía".

Madrazo se ha comprometido además a trasladar al Parlamento vasco una "Ley de Residuos" que excluya la incineración "con carácter definitivo" e impulse "políticas activas de recogida selectiva, reciclaje y compostaje", lo que podría influir en la construcción de la incineradora prevista en Zubieta.

El coordinador de EB ha asegurado que su partido impulsará tambiénn la creación de una "Agencia Vasca del Medio Ambiente" dirigida por "personas independientes y de reconocido prestigio" y con la "participación directa" de la ciudadanía y de los movimientos ecologistas y sociales.

Ha concretado que una de las funciones de este organismo sería "emitir declaraciones de impacto ambiental" lo que garantizaría informes objetivos e imparciales "no sujetos a presiones ni intereses empresariales, "como ocurre en la actualidad en casos como el de la planta de coque de Muskiz".

Madrazo ha abogado por que la sociedad adopte hábitos de consumo responsable y prescinda de la cultura de usar y tirar y que, además, las empresas fabricantes "se hagan responsables de los residuos que producen", para lo que promoverá la aprobación de una "Ley de Envases" que "penalice" la generación de recipientes no reciclables.

El coordinador general de EB ha defendido asimismo la imposición de un nuevo "tributo sobre las energías no renovables", cuyos ingresos se destinarían a "financiar proyectos de ahorro y eficiencia energética" y a fomentar las fuentes de energías renovables, la descontaminación y "las mejoras medioambientales".

Ha recordado que en la actualidad las grandes compañías "imponen precios y patrones tecnológicos desde una posición de monopolio" y ha apuntado que "en plena crisis económica" Iberdrola reconoce haber obtenido más de 2.800 millones de euros de beneficio en 2008, un 21,5 por ciento más que en 2007.

Tras pronunciar su discurso, Madrazo ha aportado su firma a la iniciativa popular de la coordinadora de plataformas en contra de la incineradora de Guipúzcoa para que el Parlamento Vasco debata la ley de residuos que ha presentado este grupo.

Mostrar comentarios