Mario Conde pide una renovación de la "privilegiada" clase política

  • El ex banquero Mario Conde ha pedido hoy una renovación de la "privilegiada" clase política española, a la que ha acusado de tener unos "lazos e intereses comunes" que no "necesariamente" coinciden con los del resto de ciudadanos.

Madrid, 30 sep.- El ex banquero Mario Conde ha pedido hoy una renovación de la "privilegiada" clase política española, a la que ha acusado de tener unos "lazos e intereses comunes" que no "necesariamente" coinciden con los del resto de ciudadanos.

Así se ha expresado durante la conferencia "Poder público. Responsabilidades y privilegios. La financiación pública", en el I congreso de la Sociedad Civil, que reúne en Madrid a representantes de 60 asociaciones de toda España.

Tras denunciar que los dirigentes políticos cuentan con un "estatuto jurídico privilegiado", ha resaltado que no solo disfrutan de "grandes sueldos y retribuciones", sino también de "numerosas ventajas en materia de responsabilidad civil y penal".

En este sentido, ha considerado contradictorio que "un político no sea castigado por una mala gestión de los recursos de la sociedad cuando un empresario si se equivoca debe hacer frente a una causa civil".

A su juicio, "cuatro partidos hegemónicos, dos de ellos nacionalistas, han ostentado el poder en España durante los últimos años", por lo que ha considerado "injusta" la actual Ley Electoral, ya que "no deben existir privilegios -ha dicho- entre los ciudadanos por razón de la ubicación territorial".

"Tenemos que recuperar el parlamento, porque las leyes las están haciendo entre cinco", ha afirmado.

El ex banquero ha hecho hincapié en que la sociedad "es menos protagonista y está más asustada que nunca" y ha recordado que la culpa es "de todos" por haber delegado en los políticos la gestión de los asuntos públicos y por "no haber hecho nada a pesar de que ejercían el poder en régimen de monopolio".

Ha indicado que "durante los últimos años, la democracia se ha limitado a ir a votar cada cuatro años" y ha ironizado que "después de aspirar durante tanto tiempo a este modelo al final se ha quedado en esto".

Mario Conde también se ha referido a la situación económica y ha abogado por salir de la crisis con "trabajo, esfuerzo y creación", a la vez que ha considerado necesario dejar que el desarrollo industrial vuelva a anteponerse a la "sobrevalorada" riqueza financiera.

Igualmente se ha pronunciado sobre el sistema judicial español y ha defendido un sistema de nombramiento que garantice la independencia de los jueces, "para que los encargados de administrar justicia no antepongan sus intereses personales".

Además de Mario Conde, que es abogado del Estado, participarán como ponentes en este congreso José Merino, letrado de las Cortes Generales; Alberto Recarte, economista y presidente de Libertad Digital; Enrique Alvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional y Lorenzo Abadía, abogado y empresario.

Mostrar comentarios