Mas apuesta por la posibilidad de iniciar el camino hacia la autodeterminación

  • Madrid.- El líder de CiU, Artur Mas, ha apostado hoy por la posibilidad de iniciar el camino que conduzca a Cataluña a ir transitando por la vía del derecho a decidir su futuro, que en definitiva es -ha dicho- el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación.

Mas apuesta por la posibilidad de iniciar el camino hacia la autodeterminación
Mas apuesta por la posibilidad de iniciar el camino hacia la autodeterminación

Madrid.- El líder de CiU, Artur Mas, ha apostado hoy por la posibilidad de iniciar el camino que conduzca a Cataluña a ir transitando por la vía del derecho a decidir su futuro, que en definitiva es -ha dicho- el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación.

Mas ha destacado la "difícil" situación y el callejón sin salida al que se ha llegado tras la sentencia sobre el Estatut en su intervención en el curso de verano "30 años del Estado de las autonomías", de la Universidad Rey Juan Carlos.

El político catalán ha dicho que, para CiU, el derecho a decidir "no tiene límites", y ha apuntado que la primera etapa del camino debe ser la capacidad de Cataluña para gestionar sus propios recursos.

Ha añadido que esta medida no se ha hecho en 30 años pero ahora, ha subrayado, "lo vamos a tener que hacer como primera escala del nuevo trayecto que nos llevará hasta donde la propia sociedad catalana aspire".

Mas ha recordado que CiU defendió la Constitución del 78, la votó, y en 2006 hizo una apuesta para renovar dentro de la misma el pacto de convivencia entre Cataluña y el Estado y ha añadido que aunque hay otros caminos su formación apuesta por el que lleva a transitar, aunque no sea mañana mismo, por el derecho de su comunidad a decidir su futuro.

"Después se llegará más lejos o más cerca, pero ese es el camino, el derecho a decidir", ha subrayado, antes de recordar el lema de la manifestación de Barcelona contra la sentencia del Estatut: "nosotros decidimos, somos una nación", que "resume bien" el ambiente "mayoritario" que se vive en Cataluña.

Ha agregado que CiU, que hasta ahora no había puesto sobre la mesa esta idea, ahora la considera "una posibilidad" y se muestra "muy proclive" a avanzar en este nuevo camino que debe llevar primero a un concierto económico catalán.

Ha considerado que hay otros dos caminos posibles, aceptar que el momento actual tras el fallo del TC es el "final del camino", algo que nunca hará CiU, o que el Estado de una solución con la modificación de "alguna" ley orgánica para recuperar el Estatut, que no resuelve el problema.

Y es que para Mas, el Estado debe dar una respuesta para que las aspiraciones de autogobierno de los catalanes puedan caber en la Constitución, y eso pasa por su modificación, que es una vía "fracasada" porque requiere el acuerdo de PSOE y PP.

Ha aprovechado para afirmar que sea cual la solución, incluso si se emprende el camino del derecho a decidir en el futuro, habrá que ver los intereses comunes con España e incluso "algunos sentimientos comunes" y ha subrayado que cualquier proceso que se haga será "pacífico", "obviamente democrático", y sabiendo que "la población catalana no debe ser fracturada internamente".

Para el líder de CiU, el Estado, y en concreto el PSOE y el PP, deben poner remedio con "cierta rapidez" a la situación de "cabreo" que hay en Cataluña tras la sentencia del Estatut.

Mientras tanto, CiU si sólo "encuentra una pared" no va a optar por quedarse en la situación actual ya que su proyecto es seguir el camino hacia el autogobierno sobre un marco que no es el español sino el europeo, ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que su formación apuesta por un modelo europeo con territorios que no tienen por qué ser los estados actuales y que tengan un proyecto común.

Ha añadido que lo bueno de todo el proceso que se ha vivido con el Estatut y que ha culminado con el fallo del Constitucional es que "las cartas están sobre la mesa" y ahora, por primera vez en 30 años, el Constitucional "está diciendo que las aspiraciones del pueblo catalán votadas en las urnas no caben en la interpretación que se hace actualmente" de la Carta Magna.

Mostrar comentarios