Mas aspira a tener "estructuras de Estado" listas para la consulta de 2014

  • El líder de CiU, Artur Mas, ha anunciado hoy que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta soberanista, lo que ha criticado el PSC, que ha adelantado que se abstendrá en todas las iniciativas relativas al referendo.

Barcelona, 20 dic.- El líder de CiU, Artur Mas, ha anunciado hoy que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta soberanista, lo que ha criticado el PSC, que ha adelantado que se abstendrá en todas las iniciativas relativas al referendo.

En la primera jornada del debate de investidura en el Parlament, Mas ha detallado sus objetivos para la reactivación económica, la estabilidad de las finanzas públicas, la creación de estructuras de Estado y la consulta de autodeterminación, sobre la que ha obviado decir que debe celebrarse en 2014, como ha pactado con ERC.

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha querido matizar que el pacto de gobernabilidad con ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

"El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas, que ha recordado que la legislatura abarca hasta 2017.

Sin embargo, el líder del PSC, Pere Navarro, que se ha reivindicado como verdadero líder de la oposición con un discurso crítico, ha avanzado que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament sobre la consulta, al sentirse excluido por el pacto CiU-ERC, pese a que su formación, ha dicho, defiende una consulta legal, acordada y vinculante.

"Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio (ERC) saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos", ha señalado Navarro al replicar a Mas, quien, por su parte, ha calificado esta decisión de "tibia y cómoda", acusando al PSC de "no quererse mojar".

El líder del PSC también ha acusado a Mas de "hacer trampa" al construir "estructuras de Estado" para tenerlas listas en el momento en que esta eventualmente se convoque.

"Reivindican la democracia y ustedes sin embargo parece que ya saben lo que opina el pueblo de Cataluña, porque ya preparan las estructuras de Estado", ha denunciado Navarro.

Más conciliador, el líder de ERC, Oriol Junqueras, al que Mas se ha referido como "jefe de la oposición", ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura.

"La voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura", porque el nuevo ejecutivo "tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica de Cataluña", ha señalado

A la espera de que mañana intervenga en el pleno la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el portavoz popular, Enric Millo, ha destacado en rueda de prensa que Mas "ha acabado como telonero" de Junqueras después de haberse presentado como "mesías" en la pasada campaña, al tiempo que ha calificado al presidente catalán en funciones como un "obstáculo" para la recuperación económica.

En su discurso de investidura, Mas ha detallado que los dos primeros objetivos de legislatura pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Entre las "estructuras de Estado" que ha enumerado figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán, la reforma de los Mossos d'Esquadra para que sean una "policía integral", la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana.

Mas también ha enumerado los nuevos impuestos pactados con ERC y ha avanzado que el ajuste presupuestario para 2013 se centrará más en el control del gasto que en el incremento de ingresos y que los ajustes que afecten a políticas sociales "sensibles" tendrán carácter "temporal y reversible". EFE

jfc-cs-cg-sg/ce/jc

Mostrar comentarios