Merkel resalta las semejanzas entre su partido y el socialdemócrata

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha resaltado las semejanzas y fundamentos comunes que mantienen su formación, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), y su principal rival, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

Berlín, 26 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha resaltado las semejanzas y fundamentos comunes que mantienen su formación, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), y su principal rival, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

La jefa del Gobierno alemán ha hecho este guiño al principal partido de la oposición en un artículo incluido dentro de un número especial de "Adelante" -la revista de los militantes del SPD- editado con motivo del 150 aniversario de la fundación de la formación socialdemócrata.

Merkel destacó que el SPD merece el "respeto" y el "reconocimiento" de todos por haber sido "siempre una voz polémica e intransigente en favor de la democracia en Alemania", también en los tiempos del nacionalsocialismo.

"En este sentido pueden el SPD y la CDU asumir los retos actuales de nuestro mundo global", agrega, porque ambos partidos se encuentran "al servicio de la paz y la libertad".

Además, la canciller felicitó a los socialdemócratas por su "orgulloso aniversario" de forma "personal" y "de todo corazón".

El 23 de mayo de 1863 se fundó en Leipzig (este del país) la Asociación General de los Trabajadores Alemanes (ADAV), considerada el germen del actual partido socialdemócrata.

En esa misma fecha de este año se celebrará en Leipzig un acto de conmemoración del siglo y medio de vida de la formación, en el que está previsto que participen el presidente alemán, Joachim Gauck, y Merkel, así como otros líderes políticos del país.

El próximo otoño se celebrarán elecciones generales en Alemania y tanto la CDU como el SPD han descartado una posible "gran coalición" entre ambas formaciones, pese a que una alianza será necesaria para establecer un gobierno con mayoría en el Bundestag (Cámara baja).

Mostrar comentarios