Miles de personas rodean Parlamento húngaro en protesta contra ley electoral

  • Miles de manifestantes rodearon hoy el Parlamento húngaro con una cadena humana para protestar contra la polémica ley electoral que el Gobierno conservador quiere aprobar y que según la oposición dificulta el ejercicio del derecho al voto.

Budapest, 19 nov.- Miles de manifestantes rodearon hoy el Parlamento húngaro con una cadena humana para protestar contra la polémica ley electoral que el Gobierno conservador quiere aprobar y que según la oposición dificulta el ejercicio del derecho al voto.

El exprimer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, líder de la Coalición Democrática (DK), que convocó la protesta, argumentó ante la prensa que "las elecciones de 2014 no serán libres y con el registro previo el nuevo sistema excluye a cientos de miles de las elecciones".

Según el proyecto de ley, cada ciudadano húngaro con derecho a voto deberá indicar, mediante un registro con una anterioridad mínima de 15 días previos a las elecciones, que efectivamente quiere emitir su sufragio.

En caso de que la ley se apruebe en el Parlamento, donde el partido gubernamental Fidesz tiene mayoría absoluta, Gyurcsány anunció que se dirigirá a la Comisión Europea para que revise la legislación.

Los socialistas, la segunda fuerza en el Parlamento, anunciaron que si llegan al poder en las elecciones de 2014 eliminarán esta disposición, que consideran "antidemocrática" y que "limita la democracia".

El Gobierno asegura que la modificación existe en otros países democráticos, como Estados Unidos y Bélgica, lo que sirve para hacer más sencillo el sistema.

La modificación de la ley electoral húngara ya fue objeto de críticas contra este Gobierno, porque según algunos analistas un cambio en las circunscripciones individuales aumenta el peso electoral del Fidesz.

Mostrar comentarios