Portugal plantea la libertad de residencia entre los países lusoparlantes

  • Los ciudadanos de Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea, Cabo Verde, Santo Tomás y Príncipe, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial tendrían derecho a pedir la residencia en cualquiera otro.

    Esta medida desafía a la normativa europea, pero se encontraba dentro del programa electoral con el que el Partido Socialista portugués (PS) ganó a las elecciones de 2015.

Portugal plantea libertad de residencia entre los países lusoparlantes
Portugal plantea libertad de residencia entre los países lusoparlantes
L.D./Agencias

El primer ministro portugués, António Costa, pretende proponer la "libertad de fijación de residencia" entre los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), una iniciativa que podría ser presentada en la cumbre de la CPLP que se celebrará este lunes en Brasil.

Según ha podido saber el diario portugués 'Público', la propuesta argumenta que para que la CPLP sea un espacio común y coordinado a nivel político y diplomático, también debe ser "un espacio común de ciudadanía". Una especie de Unión Europea entre lusoparlantes.

Así, los ciudadanos naturales de Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea, Cabe Verde, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial tendrían derecho a solicitar la residencia en cualquiera de los otros países del grupo.

Esta iniciativa podría chocar con las normas del espacio europeo Schengen, que permite la libre circulación de personas entre los países miembros desde su firma, en 1997. Sin embargo, estaba en el programa electoral con el que el Partido Socialista portugués (PS) ganó a las elecciones de 2015 y en el programa de gobierno pactado con las fuerzas que respaldan al ejecutivo de Costa.

Además de una ciudadanía lusófona, tanto en el programa del PS como en el programa de gobierno también se incluye el reconocimiento de las calificaciones académicas y profesionales, el ejercicio de los derechos políticos y el reconocimiento de derechos sociales.

Mostrar comentarios