En casi la mitad de los países de la UE, derecha e izquierda gobiernan juntos

  • La Información ha analizado los gobiernos de los 27 países europeos. Los raros somos nosotros: las coaliciones son típicas en Europa.
Hasta 247.505 riojanos están llamados a votar y habrá 480 mesas electorales
Hasta 247.505 riojanos están llamados a votar y habrá 480 mesas electorales

Días después de que los españoles acudiéramos a las urnas, España continúa siendo ingobernable. Ni 'House of Cards' ni 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', el escenario político en España se parece más a 'A la que se avecina'. Los resultados electorales dejaron un escenario inédito en España.

Hasta la actualidad, socialistas y populares habían gobernado con mayoría o gracias al apoyo de otros partidos, principalmente nacionalista. Ahora, el nuevo resultado electoral obliga a las formaciones a adaptarse a nuevas realidades que pese a suponer un reto para nuestras formaciones,constituyen un práctica habitual en Europa.

En España tememos alergia los gobiernos de coalición. Tachados de inestables, de proclives a la ruptura, de sinónimos de adelanto electoral o caos... en España no tenemos mucha experiencia en formar gobiernos de Coalición. No obstante, las coaliciones es la forma más habitual de gobernar en Europa. Mientras que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son incapaces de mantener una reunión de más de 45 minutos, en la mayoría de los países europeos se ponen de acuerdo y gobiernan partidos de signo contrario por el interés general. En un total de 12 países europeos hay coaliciones de partidos izquierda-derecha: Alemania, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Suecia.

La Información ha analizado los gobiernos de los 27 países europeos, sin incluir España, para comprobar qué formaciones gobiernan en cada país. Dadas las diferencias y matices que pueden existir en las formaciones políticas de los distintos países europeos se ha establecido su pertenencia al Partido Popular Europeo o al Partido Socialista Europeo para determinar el signo de las coaliciones y sus programas electorales.

En este sentido, el análisis arroja el siguiente resultado: en 12 (Alemania, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Suecia) de los 27 gobiernan coaliciones de derecha-izquierda.

En 6 países gobierna una coalición de izquierdas: Croacia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Rumanía y Francia.

Por otro lado, en 4 países existe una coalición de derechas: Bélgica, Finlandia, Hungría y Chipre.

En otros cuatro países gobiernan partidos en mayoría, dos de ellos de derechas (Reino Unido lo hace por mayoría absoluta y Polonia, por mayoría simple) y dos de izquierdas (Malta y Eslovaquia, ambos por mayoría simple). Por su parte, en Dinamarca hay un gobierno de izquierdas que gobierna en minoría con pactos puntuales con el resto de formaciones.

En 12 países gobiernan derecha e izquierda juntos

-En Alemania lo llaman 'La Gran Coalición', así bautizada por ser un acuerdo entre los dos grandes partidos del país. Los democristianos -que pertenecen al Partido Popular Europeo-, la formación conservadora de Merkel y los socialdemócratas -adscritos al Partido Socialista Europeo-. Destaca el hecho de que los socialdemócratas consultaron con sus bases, las cuales mostraron su apoyo contundente.

- En Austria, el Parlamento es gobernado por una "gran coalición" constituida por las dos principales agrupaciones políticas nacionales: el Partido Socialdemócrata – que forma parte del Partido Socialista Europeo- y el Partido Popular Austriaco -adscrito al Partido Popular Europeo. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ese modelo ha funcionado prácticamente en la mitad de las legislaturas.

-En Holanda gobierna una coalición entre la derecha liberal y la izquierda por una causa mayor: frenar el populismo. El multipartidismo de Holanda ha favorecido las coaliciones de gobierno que se han convertido en algo habitual. Precisamente, para frenar a los euroescepticismos Holanda está en manos de un gobierno de coalición tras las elecciones de 2012.El primer ministro es Mark Rutte, del partido de los liberales, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia -formación liberal y conservadora- que forma gobierno con los laboristas del PvdA, el mayor partido de izquierda de los Países Bajos y miembro del Partido Socialista Europeo.

-En Italia, no son una sorpresa los acuerdos entre partidos ideológicamente muy distintos. Hoy gobierna Matteo Renzi, del Partido Democrático, junto a un conglomerado de varias fuerzas políticas. El gobierno de Renzi está sustentado por nueve partidos, los más importantes el Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano y Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata y ex primer ministro Mario Monti. El partido de Renzi es socialdemócrata y coopera con el Partido Partido Socialista Europeo. Por otro lado, Nueva Centroderecha es un partido político de centroderecha en Italia que está afiliado al Partido Popular Europeo. Finalmente, el partido Elección Cívica es de centroizquierda.

-En Bulgaria, pese al triunfo electoral del partido de centroderecha, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) – adscrito Partido Popular Europeo- , la formación de Borissov no alcanzó mayoría absoluta de votos, por lo que fue necesario iniciar un proceso negociador con el resto de fuerzas políticas con el fin de formar Gobierno de la República de Bulgaria. Concluidas las negociaciones, se llegó al acuerdo de coalición entre GERB y el Bloque Reformista – coalición de partidos de derecha- con el apoyo del centro izquierda AvB (partido escindido del PSB y liderado por el ex Presidente Parvanov) para formar gobierno.

-En República Checa, Bohuslav Sobotka llega al Gobierno después de que su formación, el Partido Socialdemócrata, ganara las elecciones generales anticipadas de octubre de 2013. Llega al poder apuntalada por el movimiento de centro derecha ANO 2011, del magnate Andrej Babiš y del democristiano y conservador Partido Popular, adscrito al Partido Popular Europeo.

-En Estonia, el liberal Partido Reformista de Estonia, liderado por Taavi Roivas, fue la fuerza más votada en este república. Cinco semanas después, acordó la formación de un gobierno de coalición con los socialdemócratas -de centro izquierda y adscrito al PSOE- y el IRL, formación nacionalista y conservadora, que forma parte del Partido Popular Europeo.

-En Grecia gobiernan dos partidos opuestos entre sí. El entendimiento y el bien común han logrado unir, en el país heleno a la derecha nacionalista y a la izquierda radical. Siryza, el partido de Alexis Tsipras gobierna con los Griegos Independientes de ANEL.

-En Irlanda,conservadores y laboristas acordaron formar un Gobierno. Las elecciones del 25 de febrero de 2011 pasaron a la historia por el descalabro sin precedentes del Fianna Fáil ("FF") tras haber dominado la política irlandesa desde 1932. A su costa los otros tres principales partidos (Fine Gael, Laboristas y Sinn Féin) consiguieron los mejores resultados de toda su historia.

Sin embargo, el Fine Gael ("FG") no alcanzó la mayoría absoluta por lo que optó por una coalición FG-Laboristas, liderada por el FG, gobierna Irlanda por cuarta vez en su Historia. El Partido Fine Gael es conservador y pertenece al Partido Popular Europeo mientras que los socialdemócratas son de centro izquierda y están adscritos al PSOE Europeo.

-La última vez que Letonia acudió a las urnas fue en octubre de 2014. Al igual que el precedente, el Ejecutivo se formó con una coalición de partidos: el conservador y adscrito al PP Europeo, "Unidad", el liberal, "Alianza Nacional" y el partido de izquierda y adscrito al Partido Verde Europeo, "Unión de Verdes y Agricultores".

-En Lituania gobiernan cuatro partidos tras las elecciones de 25 de mayo de 2014. Tras los comicios, se constituyó un gobierno de coalición formado por el Partido Socialdemócrata -adscrito al PSOE europeo-, el ultranacionalista Partido Laborista, el ultraderecha Partido Orden y Justicia y el Acción Electoral de los polacos, que representa los intereses de la minoría polaca del país.

-En Suecia, el Partido Socialdemócrata del primer ministro Stefan Löfven dirige un Gobierno en coalición con Los Verdes desde las elecciones de septiembre de 2014. Sin embargo, desde el principio tuvo dificultades para gobernar, y estuvo a punto de convocar elecciones anticipadas. Finalmente, pactó con la oposición de centro derecha para garantizar la gobernabilidad.El Partido Socialdemócrata es de centro izquierda y forma parte del PSOE Europeo pero gobierna con el apoyo de centroderecha.

En seis países gobiernan en coalición partidos de izquieda

-En Croacia gobierna una coalición de izquierdas.Tras las últimas elecciones del 4 de diciembre de 2011, se formó un Gobierno de coalición integrado por cuatro partidos. La coalición cuenta con 80 de los 151 escaños del Parlamento y está compuesta por: el Partido Social Demócrata (SDP), el Partido Popular Croata (HNS), liberal progresista, el Partido Regional de Istria (IDS), liberal progresista y regionalista, y el Partido de los Pensionistas croatas (HSU). Así el Partido Social Demócrata (SPD) es el partido político de izquierda más grande de Croacia y pertenece al Partido Socialista Europeo. Pese a su nombre, el Partido Popular Croata es liberal progresista mientras que el IDS es una formación regionalista y centrista. Es por tanto, una coalición de centro-izquierda.

-En Luxemburgo, el actual gobierno, formado el 3 de diciembre de 2013 se basa sobre una coalición del Partido Demócrata (Liberal), el Partido Socialista y los Verdes.

-En Portugal una coalición de izquierdas desbancó al partido más votado. En el país luso ha sido posible una de las alianzas que han cambiado el mapa político en tiempo récord. El conservador Passos Coelho, ganó las elecciones y fue investido como primer ministro. Diez días más tarde, Antonio Costa le desbancó, después lograr una alianza con tres partidos de la izquierda lusa.En Portugal gobierna una coalición de izquierdas que se adscribe al Partido Socialista Europeo.

-En Eslovenia gobierna la lista más votada en coalición. En julio de 2014 se convocaron elecciones anticipadas. El Partido de Miro Cerar (SMC), una agrupación política recién formada en Eslovenia y de centro izquierda, ganó las elecciones. Dicho partido, que había anunciado que se afiliaría con el centrista Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), formó coalición de gobierno de centro y liberal con el Partido de los Pensionistas (DeSUS), fuerza bisagra habitual a lo largo de la última década, y el Partido Socialdemócrata (SD).

-En Rumanía, una coalición de tres partidos de izquierda forman mayoría en el Parlamento.

-En Francia, el hecho de que no haya mayorías absolutas en el Parlamento y que haya dos vueltas en el sistema electoral genera alianzas para gobernar. François Hollande consiguió formar gobierno junto a los ecologistas y la izquierda radical tras las elecciones generales.

Tras el abandono de los verdes de Cécile Duflot, hoy, el Partido Socialista gobierna con la izquierda radical y suman un diputado más de los necesarios para tener una mayoría absoluta: 290.En cuatro países gobiernan en coalición partidos de derecha

-En Bélgica, un país donde las coaliciones son la forma más habitual de gobierno, cuatro partidos están al frente del país (Demócrata Cristianos flamencos, el Movimiento Reformista, los liberales flamencos y la nueva alianza flamenca).

El caso belga es muy curioso ya que estuvo 540 días sin gobierno, tras las elecciones de junio de 2010cuando 11 partidos resultaron elegidos y ninguno de ellos obtuvo más del 20% de los votos. Finalmente, tras un año y medio con un Gobierno en funciones, se produjo el nombramiento del nuevo Ejecutivo con Elio Di Rupo al frente.

La coalición de partidos de derechas no puede ser, pese a todo más variopinta. El partido Demócrata Cristino y Flamencos es una formación católica y de derecha que forma parte del Partido Popular Europeo. El movimiento de Reformista es una formación de centro que forma parte de la Internacional Liberal. Los liberales flamencos son liberales y están adscrito al Partido Europeo Liberal. Por último, la Nueva Alianza Flamenca, es un partido político flamenco decentro derecha, que forma parte delmovimiento flamenco, y apuesta por la separación pacífica deFlandesdeBélgica.

-En Finlandia está en el poder una coalición de derechas que elaboró un plan de gobierno consensuado.Las últimas elecciones tuvieron lugar el 19 de abril de 2015. Cuatro años después de que el Partido de Centro hubiera obtenido el peor resultado de su historia, en 2011, ese Partido volvió a ser el más votado en Finlandia en unas elecciones en que la participación fue del 70,1%.

En mayo, quedó constituido su nuevo Gobierno formado por los tres Partidos más votados, el Partido de Centro, el de los Verdaderos Finlandeses y el Partido de Coalición Nacional. Ese mismo día se presentaba el Programa de Gobierno que recoge la visión consensuada de esas tres agrupaciones en sus 40 páginas y bajo el título "Una Finlandia que toma decisiones".

-En Hungría, las elecciones generales de 2010 dieron la victoria al partido de centro derecha, Fidesz, que formó un gobierno en coalición con el Partido Demócrata-Cristiano para contar con una amplia mayoría de dos tercios en el Parlamento. El gobierno en coalición de derechas se adscribe al Partido Popular Europeo.

-Así en Chipre, Nicos Anastasiades, candidato del partido conservador DISY, apoyado también por el Partido Democrático(DIKO, de centro), resultó vencedor en la segunda ronda,obteniendo un 57,48% de los votos. Gobierna el país, por tanto, una coalición centro-conservadora que se adscribe al Partido Popular Europeo. En dos países, gobierna la derecha en mayoría.

-En Reino Unido, el Partido Conservador de David Cameron obtuvo mayoría absoluta en las elecciones generales de mayo de 2015. No obstante, en las elecciones anteriores en 2010, la entre los conservadores y liberales devolvió a los tories el poder tras 13 años de gestión laborista. Era la primera vez en 70 años que los británicos tenían un gobierno de coalición. Para un pacto de gobierno había que remontarse al acuerdo del 10 de mayo de 1940, entre Winston Churchilly el líder del Partido Laborista,Clement Attlee.

-Tras las últimas elecciones parlamentarias en Polonia,el poder está en manos del partido nacionalista conservador Ley y Justicia, liderado por Yaroslav Kaczynski. En las elecciones parlamentarias del 25 de octubre de 2015 por primera vez en la historia de Polonia Ley y Justicia ganó bastante escaños (235 de 460) como para formar un gobierno sin alianzas.En dos países, gobierna la izquierda en mayoría

-En Malta, las últimas elecciones generales celebradas el 9 de marzo de 2013 fueron ganadas por el Partido Laborista por amplia mayoría, convirtiéndose Joseph Muscat en Primer Ministro de Malta el 11 de marzo. Los votantes malteses acostumbran a acudir en masa a las urnas oscilando la participación en torno al 95%.

-En Eslovaquia, Andrej Kiska, un empresario de 51 años ganó las elecciones en segunda vuelta a Robert Fico. Su formación, el PartidoSocialdemócrata (Smer) no necesitó coaliciones para gobernar. En un país gobierna un partido en minoría

-En las elecciones danesassalió un Parlamento muy fragmentado con tres partidos en liza con una diferencia de menos de trece escaños en un total de 175. El socialista, Lars Rasmussen, que logró el 19,5 % de los votos, gobiernacon el apoyo en la Cámara del bloque de la derecha, Dansk Folkeparti, que fue el segundo. Lo hacen, pero sin formar coalición. Por primera vez en treinta años gobierna un partido en solitario. La tradición danesa ha sido fiel a grandes coaliciones de centro-izquierda, centro con derecha o de izquierda con derecha.

Mostrar comentarios