La mitad de los ministros canadienses omitió la mención a Dios en su toma de posesión

    • Los miembros del nuevo gobierno canadiense tomaron posesión esta semana.
    • Ocho ministros evitaron añadir tras su juramento la coletilla "que Dios me ayude".
Justin Trudeau presenta a su gabinete
Justin Trudeau presenta a su gabinete

Un nuevo gobierno liberal ha tomado posesión en Canadá tras diez años de predominio conservador. Justin Trudeau se ha convertido en primer ministro con tan solo 43 años, tras haber derrotado en las elecciones del 19 de octubre al anterior jefe del ejecutivo, Stephen Harper.

Es hijo de quien ya fue primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, y pretende dar un giro al gobierno que ya se ha notado desde su toma de posesión. La mitad de los 30 miembros del Gobierno son mujeres. Cuando le han preguntado la razón de esa paridad, contestó lacónicamente: "Porque estamos en 2015".

Otro detalle que no ha pasado desapercibido a los asistentes al acto de toma de posesión es que la mitad de los nuevos ministros decidió omitir la tradicional coletilla "que Dios me ayude" tras prometer el cargo, según informa la web especializada en temas religiosos patheos.com.Jurar o declarar

Los altos funcionarios canadienses pueden optar, en su fórmula de compromiso con el cargo, por "jurar" (swear) o "declare" (declarar).

En sus juramentos, cada uno pronuncia las siguientes palabras: "Yo (nombre) solemnemente y sinceramente prometo y juro/declaro que cumpliré de la mejor manera, con fidelidad y con lo mejor de mi capacidad y conocimientos la responsabilidad depositada en mí como (título del cargo)

Al final de esta fórmula, el ministro puede añadir el tradicional "so help me God" (que Dios me ayude. También pueden omitirlo, y esto es lo que han decidido la mitad de los nuevos ministros.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios