Palestina se convierte en Estado observador de la ONU

    • La votación para aceptar a Palestina como Estado observador de la ONU ha concluido con resultado favorable y el enfado de Israel.
    • El balance ha sido de 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.--Más información: ¿Qué gana Palestina como Estado observador de la ONU?--

Inmediatamente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó la votación de 'poco afortunada y contraproducente', asegurando que pone obstáculos en el camino hacia la paz.

También, la enviada especial de este país - el principal aliado del estado judío - ante la ONU, Susan Rice, instó a los palestinos y a Israel a reanudar las conversaciones directas de paz, advirtiendo contra acciones unilaterales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho antes de la votación que reconocer un estado palestino no servirá para hacerlo una realidad en la práctica, 'no importa cuántas manos se levanten en nuestra contra'.

Israel, argumentando que el hecho obstaculizaría los esfuerzos para cerrar un tratado de paz tras 65 años de conflicto, había montado una intensa campaña, apoyada por EEUU, para disuadir a los gobierno europeos de apoyar la iniciativa palestina en la Asamblea General, que simpatiza tradicionalmente con los palestinos.--Más información: Israel califica de 'mentiroso' y 'lleno de odio' el discurso palestino--

La votación se celebró en una fecha grabada en la memoria colectiva - cuando la Asamblea votó el 29 de noviembre de 1947 la Resolución 181, por la que se partió el territorio palestino bajo control británico en dos estados, uno árabe y otro judío. Los gobernantes árabes la rechazaron y, tras encarnizados combates, sólo Israel fue reconocido como Estado seis meses más tarde.

Israel, que ha ocupado Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967, dice que un Estado palestino debe ser producto de negociaciones directas y de un acuerdo de paz que imponga medidas de seguridad y determine fronteras que no supongan un peligro para los israelíes.

El cambio de tono se produce tras ocho días de combates alrededor de la Franja de Gaza. Israel parece reacio a desperdiciar la buena voluntad que los dirigentes europeos mostraron cuando estaba atacando a los islamistas de Hamás de Gaza. Y también tiene que tener cuidado de socavar más al presidente Mahmud Abas, apoyado por Occidente, cuya imagen entre los palestinos se ha visto erosionada por la violenta postura de Hamás.

Las negociaciones directas de paz con Abas se suspendieron en 2010 por una disputa sobre la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Preguntado acerca de las represalias, responsables israelíes dijeron que Israel va a esperar y ver lo que hacen los palestinos después de la votación, que les permitirá acceder a la Corte Penal Internacional donde podrían buscar una acción contra Israel por crímenes de guerra.

Los palestinos han señalado que no tienen prisa por unirse a la CPI, y se comprometieron a su borrador de resolución a relanzar el proceso de paz inmediatamente después de la votación. Un reconocimiento de la Asamblea General de la ONU carece del mismo peso jurídico que si lo hiciera el Consejo de Seguridad. El veto de EEUU en ese organismo garantiza que los palestinos tienen poco que hacer allí por ahora. / Reuters y EFE

lainformacion.com
Mostrar comentarios