Un alcalde griego demanda al exministro de Finanzas Varoufakis por alta traición

    • La Fiscalía del Tribunal Supremo de Grecia ha trasladado al Parlamento una demanda contra Varoufakis por un presunto delito de alta traición durante las negociaciones con los acreedores.
    • Un abogado y alcalde de una pequeña ciudad costera presentó el escrito de acusación, aduciendo que el exministro ha violado el mandato del pueblo.
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego

¿Varoufakis traidor? Eso ha pensado Panayiotis Giannopoulos,alcalde de una pequeña localidad de la costa griega, que ha decidido demandarle por "alta traición".

El regidor, que también es abogado y lidera un partido político sin representación en el parlamento heleno, presentó la demanda antes de que se publicaran las informaciones sobre el plan B que había preparado el ministro de Finanzas ante una más que posible expulsión del euro.

El escrito presentado ante la Fiscalía entiende que Yanis Varoufakis cometió alta traición al violar el mandato del pueblo, que no era otro que llegar a un acuerdo para sacar al pueblo de la recesión.

Siendo Varoufakis diputado, ahora el Parlamento tiene que decidir si acepta la demanda. Mientras tanto, cinco abogados preparan nuevas acusaciones por la supuesta revelación de secretos que pudo suponer la revelación de los detalles sobre el plan B de Varoufakis ante el cierre de los bancos. Esta semana el contenido de la conversación del exministro con varios miembros de fondos vio la luz en la prensa.

Según estas informaciones, el entonces ministro había proyectado una banca paralela con una vuelta automática al dracma en cuanto se rompieran definitivamente las negociaciones. Este proyecto incluía 'piratear' los sistemas informáticos de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo que controla la Troika, para acceder al NIF de los contribuyentes y empresas. De este modo se podría crear un sistema bancario paralelo que facilitaría los pagos del Estado.

Varoufakis negó en un post de su blog que estuviera haciendo nada ilegal, sino simplemente preparar un plan para reaccionar ante una eventualidad de ese tipo.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios