Un nuevo Kennedy devuelve a la familia a primera línea de la batalla política

  • Los Kennedy parecen llevar la política en la sangre. Ahora es el sobrino-nieto de JFK quien se presenta al Congreso de EEUU.

Kennedy, y además III. Con nombre de rey, Joseph P. Kennedy III se antoja predestinado a dejar huella en la política estadounidense. Es sobrino-nieto de los malogrados presidente John Fitzgerald Kennedy (asesinado en 1963) y nieto del senador Robert F. Kennedy (asesinado en 1968). Otro de sus tío-abuelos fue el senador Ted Kennedy (fallecido en 2009 por cáncer) y su padre, el menos conocido también llamado Joseph P. Kennedy se dedicó igualmente a la política.

La saga continúa. Ahora Joe Kennedy es el candidato demócrata por el cuarto distrito de Massachusetts al Congreso de EEUU. Será él quien represente al partido de Barack Obama para ganar un escaño en la Cámara de Representantes por ese lugar en un Estado que gobernó precisamente el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, de 2003 a 2007.

Joe tuvo su hueco en las intervenciones de la reciente convención demócrata, donde algunos miembros del público se pusieron en pie para recibirle. En su breve discurso, honró la memoria del apreciado Ted Kennedy, una figura de referencia en el partido. Recordó su época haciendo campaña con su 'tío Teddy' en Texas por el entonces senador Obama.

Pero el currículum de Joe Kennedy no se limita a su famoso apellido. Licenciado en Derecho por la Universidad de Harvard, este joven pelirrojo de 31 años ha sido fiscal y fiscal auxiliar en diversos condados de Massachusetts. Llevó delitos menores pero también algunos que incluían violencia familiar o delitos relacionados con las drogas, indica la biografía de su web de campaña al Congreso.

La lista de actividades desinteresadas que ha desempeñado este Kennedy parecen no tener fin: asistencia legal a personas desahuciadas mientras estudiaba en Harvard, fundó un programa de integración para jóvenes en riesgo en una escuela pública de Boston, sirvió en los Cuerpos de Paz de la República Dominicana entre 2004 y 2006 promoviendo el turismo sostenible2026

Antes de graduarse en Derecho por Harvard, Joe había pasado por otra prestigiosa universidad: estudió Ingeniería y Ciencias de la Administración en Stanford. Allí se sumó al espíritu deportivo de las universidades estadounidenses en uno de los deportes más típicos de allí y menos extendidos en Europa: fue portero titular y capitán conjunto del equipo de lacrosse masculino (un juego de contacto en el que se usa una suerte de pequeña red unida a un palo para mover la pelota y marcar gol al equipo contrario).

Joe Kennedy III se prepara para atender a la creciente población latina, con una web de campaña no solo bilingüe sino que incluso ofrece contenido en portugués. Asegura hablar español con fluidez.

Conseguir empleo para los habitantes del cuarto distrito de Massachusetts es en lo que se centran sus preocupaciones de cara a las elecciones de noviembre. 'Nuestros esfuerzos no serán suficientes si no logramos recuperar el país que recompensa el trabajo arduo y brinda a todos, sin importar quién sea o de dónde provenga, la oportunidad de prosperar', defiende.

Sin duda, él lo ha tenido más fácil que otros para prosperar. Recaudó 3 millones de dólares para su campaña a las primarias demócratas 2013más que ningún otro candidato- con la ayuda de sus contactos familiares, según Associated Press (AP). La semana pasada salió vencedor en su distrito y algún votante reconoció optar por su candidatura solo por su apellido. Ganó con un 90% de los votos a su favor.

'Considero que este país se instituyó sobre la base de un principio simple: que todos merecemos un trato equitativo por parte del Gobierno y de las demás personas', subraya en su propuesta electoral. 'Todos merecemos una oportunidad para aprovechar al máximo nuestro talento y nuestro arduo trabajo'.

Los pasados dos años fueron los primeros en los que ningún Kennedy ejercía en primera línea de la política en Washington. Desde que JFK fuera elegido congresista en 1946 la saga política no se había separado de la primera línea del poder, destaca AP.

Las labores en cooperación de Joe Kennedy le muestran como una persona entregada al trabajo y la ayuda a los demás, pero tendrá que demostrar hasta dónde puede llegar. La próxima prueba que le coronará o rechazará como el nuevo rey de los Kennedy, los comicios del 6 de noviembre.

Mostrar comentarios