NaBai cree que el pacto PSE-PP evidencia la 'razón de Estado' en Navarra y el País Vasco

  • Pamplona, 31 mar (EFE).- El portavoz de NaBai Maiorga Ramirez, ha lamentado el pacto alcanzado entre PSE y PP para el Gobierno en el País Vasco, que 'deja en evidencia, una vez más, que tanto en Navarra como en la CAV se impone 'la razón de Estado', frente a la opinión de la mayoría de cada una de las dos Comunidades Autónomas'.

Pamplona, 31 mar (EFE).- El portavoz de NaBai Maiorga Ramirez, ha lamentado el pacto alcanzado entre PSE y PP para el Gobierno en el País Vasco, que "deja en evidencia, una vez más, que tanto en Navarra como en la CAV se impone 'la razón de Estado', frente a la opinión de la mayoría de cada una de las dos Comunidades Autónomas".

En una nota, Ramirez asegura que "el pacto PSE-PP es la segunda secuencia de lo sucedido en Navarra, donde se negó la opinión de la mayoría de los navarros que votaron a favor del cambio; mientras que en estos momentos se está negando la opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca que se va a ver sometida a un frente españolista".

Así, considera que "la voluntad mayoritaria de los ciudadanos vascos se ha visto traicionada a través de una utilización interesada de la Ley de Partidos primero, y ahora mediante la renuncia del PSE de defender el concepto de transversalidad por el que había pedido el voto".

Para el portavoz nacionalista, "esta cuestión de Estado en la que se han convertido ambas comunidades está conllevando un pacto antinatura entre los socialistas, que están renunciando a sus propios ideales, y los representantes del PP".

"Queda de manifiesto la estrategia conjunta de un nacionalismo español que, para perpetuar sus objetivos, no ha evitado la utilización de las leyes en su propio beneficio, la perversión de sus lemas electorales y la utilización interesada y partidista de los votos de la ciudadanía", apunta.

Ante esta situación, pide "una estrategia política conjunta de todas aquellas personas y formaciones políticas que, desde vías exclusivamente civiles y políticas, defendemos la democracia y la pluralidad de nuestro pueblo, y se comprometan a basar su actuación institucional en el respeto y fomento de la capacidad de decisión de la ciudadanía".

Por otro lado, Ramirez ha pedido al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, "una rectificación urgente" por haber "comparado a Ibarretxe con un dictador como Hitler, por el hecho de hacerse llamar Lehendakari", un comentario ante el que ha recordado que "la figura del Lehendakari es un cargo que siempre ha estado vinculado al ejercicio de la democracia y que fue la dictadura franquista, aquella que el señor Sanz se niega a condenar, la que la abolió y suprimió durante más de 40 años".

El portavoz de Nafarroa Bai recuerda que "el Gobierno de Navarra siempre ha exigido respeto institucional al Gobierno Vasco y le ha acusado de injerencias, sin embargo, es el propio Ejecutivo foral el que ahora está insultando al máximo representantes de la ciudadanía en la CAV".

Mostrar comentarios