Noche de cambios, mañana en "Cuéntame como pasó"

  • "La noche de todos" es el capítulo de "Cuéntame como pasó" en el que mañana se verá a Antonio Alcántara puesto "de patitas en la calle" por su infidelidad, pero que sobre todo ha levantado el interés político porque muestra el momento de la llegada del PSOE al poder en 1982.

Madrid, 5 mar.- "La noche de todos" es el capítulo de "Cuéntame como pasó" en el que mañana se verá a Antonio Alcántara puesto "de patitas en la calle" por su infidelidad, pero que sobre todo ha levantado el interés político porque muestra el momento de la llegada del PSOE al poder en 1982.

El cómo se va a mostrar la victoria de Felipe González en las urnas ha obligado a explicar a TVE que en la ficción "no ha habido la más mínima instrucción" ni ninguna "injerencia política".

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, respondió así en la comisión de control del Congreso la pasada semana a preguntas del PSOE y UPyD sobre si había dado órdenes a la productora para que se rebajara el "corte político" de ese momento histórico.

La productora, Ganga, negó asimismo en un comunicado que "ni en esta temporada ni en ninguna de las catorce anteriores", TVE haya dado "directrices de carácter ideológico o político" a los guionistas de la ficción protagonizada por el matrimonio Alcántara (Imanol Arias y Ana Duato).

Y el creador y productor de "Cuéntame", Miguel Ángel Bernardeau, ha añadido que "ha llegado el momento de que los espectadores comprueben cómo esta serie, que ha sabido moverse por los acontecimientos más felices y más tortuosos de la historia reciente de los españoles, afronta la noche del cambio, una noche decisiva en la historia de nuestra democracia".

Para Bernadeau, "la llegada del PSOE al poder" es la historia que más le "apetecía contar", según una nota de prensa distribuida hoy por TVE.

Pero al margen del contexto político, que los Alcántara vivirán con la ilusión de que el dinero que han puesto para la campaña del CDS de Adolfo Suárez les sirva para algo, el giro de la serie vendrá con las consecuencias de la infidelidad de Antonio Alcántara.

"El inmenso dolor de la traición no le hará perder la dignidad ni le hará temblar el pulso para tomar una decisión dolorosa pero inevitable: poner a Antonio de patitas en la calle", ha explicado Ana Duato.

Tras este "duro golpe", apunta Imanol Arias, vendrá una fase de "liberación" y otra posterior de "ciclogénesis continua".

"Está muy bien reflejado el hundimiento de un hombre clave, Adolfo Suárez, y cómo irrumpe Felipe, ese joven con una dialéctica nueva con naturalidad. Vemos como un presidente que ha sido muy importante da el relevo a alguien que trae una promesa de futuro. Y lo veremos no como un relato de ruptura, sino de continuidad", concluye Arias.

Mostrar comentarios