La oposición sueca anuncia una cuestión de confianza contra tres ministros por un escándalo político

  • Los partidos de la oposición de centro-derecha han anunciado este miércoles que presentarán una cuestión de confianza contra tres ministros del Gobierno por externalizar en 2015 los servicios de tecnologías de la información de la Agencia de Transporte de Suecia.
Reuters/EP

La Alianza, una coalición conservadora formada por los Moderados, el Centro, los Liberales y los Cristiano Demócratas, ha puesto en el punto de mira a los ministros de Infraestructura, Anna Johansson; Defensa, Peter Hultqvist; e Interior, Anders Ygeman.

El Gobierno ha reconocido que el proceso de adjudicación del contrato público, que ganó la rama sueca de IBM, se hizo sin respetar los procedimientos internos, lo que podría haber permitido que materiales sensibles relativos a la Agencia del Transporte cayeran en manos extranjeras.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, admitió el lunes que tanto el país como sus ciudadanos han estado expuestos a potenciales filtraciones de información relevante debido a la forma en que se ventiló este contrato con la administración pública.

La Agencia de Transporte ha asegurado que no ha habido filtración ninguna. Sin embargo, Lofven ha ordenado realizar una investigación interna para aclarar lo ocurrido, al tiempo que ha prometido reforzar las leyes para impedir que material sensible salga a la luz.

Este escándalo ha salpicado de lleno al Gobierno. Lofven se escuda en que, aunque la Policía notificó las irregularidades en 2015, él no conoció el caso hasta ahora porque Johansson no le informó. La ministra de Infraestructura, por su parte, ha lanzado la misma acusación contra el secretario de Estado correspondiente.

"Es obvio que ha habido negligencia. No tomaron ninguna medida para proteger la seguridad de Suecia", ha dicho la líder del partido Centro, Annie Loof, en una rueda de prensa.

El Parlamento sueco está en receso por las vacaciones de verano, pero la Alianza solicitará al presidente que convoque a los diputados para que la cuestión de confianza pueda votarse en diez días.

Si la oposición logra sacar adelante la cuestión de confianza, los tres ministros tendrán que dimitir. "Creo que es posible", ha dicho la líder de los Moderados, Anna Kinberg Batra.

Mostrar comentarios