Oriol Junqueras es proclamado candidato de ERC con una amplia mayoría

  • Barcelona, 21 feb (EFE).- El historiador Oriol Junqueras ha sido proclamado hoy cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas con una amplia mayoría de votos del Consell Nacional de este partido (148 a favor, 6 en blanco y ninguno en contra), y en su primera intervención ha subrayado el 'alma' independentista de Esquerra.

Barcelona, 21 feb (EFE).- El historiador Oriol Junqueras ha sido proclamado hoy cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas con una amplia mayoría de votos del Consell Nacional de este partido (148 a favor, 6 en blanco y ninguno en contra), y en su primera intervención ha subrayado el "alma" independentista de Esquerra.

Oriol Junqueras ha recibido el apoyo de todos los sectores que conviven dentro de ERC, y en su primer mensaje como principal candidato de este partido en las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán en junio, ha dicho sentirse "profundamente impresionado" por la confianza que los militantes habían depositado en él pese a ser una persona independiente.

Junqueras ha indicado que piensa ir a las instituciones de la UE con el objetivo de "representar los intereses de los ciudadanos de los Países Catalanes", y en una velada advertencia a CiU, ha afirmado que si durante la campaña hay alguna fuerza que "le busca las cosquillas" a ERC y cree que puede ser más soberanista, "topará contra nuestra alma" independentista.

El principal candidato de ERC en los próximos comicios europeos ha aludido a su condición de profesor de historia económica en la universidad para señalar que en la eurocámara de Bruselas defenderá los intereses de los ciudadanos catalanes "con el mismo espíritu de servicio" que le guía cuando imparte una clase a sus alumnos.

Según Oriol Junqueras, frente "a un Estado Español que nos impide a los catalanes ser lo que queremos ser, que es tan europeos como los otros países", el reto tiene que ser que "en una Europa de los Estados, Cataluña tenga su propio Estado".

"Esto -ha añadido- nos permitiría estar mucho más y mejor representados en Europa, tener más fuerza a la hora de defender nuestros intereses y también acercar las instituciones europeas a los ciudadanos".

Consciente de que uno de los principales "caballos de batalla" de la campaña electoral será el tratar de convencer a los ciudadanos de que vayan a votar, Junqueras ha asegurado que "la abstención, pese a ser una opción legítima, sólo sirve para acabar beneficiando a partidos que, como el PP y el PSOE, menosprecian los intereses de los ciudadanos de Cataluña".

"En Europa -ha recordado- se deciden cosas que nos afectan a todos", como por ejemplo "el marco de relaciones laborales, o el sistema de estudios universitarios, e incluso, ha indicado en torno a la directiva europea que regula el uso de elementos pirotécnicos, "se deciden cuestiones tan concretas como la forma en que se celebran nuestras fiestas en la calle".

El nuevo cabeza de lista de ERC en las elecciones al Parlamento Europeo, que sustituye al mallorquín Bernat Joan en este puesto, se ha referido de forma indirecta a la disputa por el voto soberanista entre su formación y CiU, teniendo presente que esta última presenta como candidato a Ramon Tremosa, un economista con un perfil muy catalanista.

"Si alguien nos busca las cosquillas en el proceso electoral -ha recalcado Oriol Junqueras- topará, con toda seguridad, contra nuestra alma", y ha añadido que "si queremos vestir el edificio de un Estado habrá que fundamentarlo sobre el patriotismo que caracteriza a la mayoría de ciudadanos que se sitúan dentro del espacio del catalanismo político".

Junqueras ha sido precedido en el uso de la palabra por el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien ha elogiado la trayectoria política del candidato y ha destacado que se trata de "un intelectual atípico", porque cuando "alguien de la gente que nos ayuda a reflexionar sobre lo que sucede en el mundo se atreve a bajar a la calle" y "se arriesga y se la juega" esto "merece todos los respetos".

Unas 900 personas se han adherido hasta ahora al manifiesto de apoyo al cabeza de lista de ERC que figura en una página web bajo el título de "Nosaltres Jonqueras".

Mostrar comentarios