Ozawa, líder del PD japonés, no dimitirá pese al procesamiento de su secretario

  • Tokio, 24 mar (EFE).- El presidente del principal partido de la oposición de Japón, Ichiro Ozawa, descartó hoy dimitir, pese al procesamiento de su secretario por recibir donaciones ilegales para esa fuerza política, informó la agencia local Kyodo.

Tokio, 24 mar (EFE).- El presidente del principal partido de la oposición de Japón, Ichiro Ozawa, descartó hoy dimitir, pese al procesamiento de su secretario por recibir donaciones ilegales para esa fuerza política, informó la agencia local Kyodo.

Ozawa así se lo ha comunicado a su partido, el Democrático (PD), según dijo hoy un legislador de esa fuerza política citado por Kyodo.

Se esperaba que el jefe opositor de Japón clarificase hoy su posición una vez que, como se preveía, la fiscalía de Tokio haya procesado a su primer secretario y contable, Takanori Okubo, por recibir hasta 35 millones de yenes (356.300 dólares) en donaciones de la constructora Nishimatsu.

A principios de marzo, Okubo, de 47 años, fue detenido por recibir donaciones de Nishimatsu dirigidas a la representación política que encabezaba Ozawa a través de organizaciones tapadera entre los años 2003 y 2006 y de haber ocultado su origen.

Según fuentes de la investigación citadas por Kyodo, Nishimatsu comenzó a dar dinero a la campaña de Ozawa en 1995, presuntamente con una aportación anual de 25 millones de yenes (254.200 dólares), lo que podría llegar a una suma de 300 millones de yenes (algo más de tres millones de dólares) tras más de una década de donaciones.

Ozawa es representante en la Dieta (Parlamento japonés) por la provincia de Iwate, una de las más importantes de la región de Tohoku.

Mostrar comentarios