Pablo Iglesias aplaude que Guardiola esté en la lista independentista y desea que sustituya a Mas

    • El secretario general de Podemos desearía que Guardiola ocupara la posición de Mas en la lista independentista.
    • Vuelve a burlarse de los miembros de IU que critican a Podemos llamándoles "pitufos gruñones".
Iglesias: "A los pitufos gruñones les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien"
Iglesias: "A los pitufos gruñones les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien"

Pablo Iglesias se ha tomado con humor la inclusión de Guardiola en el último lugar de la lista independentista de para las elecciones del 27S. "Guardiola me parece un tipo magnífico, pero me da pena que no vaya en el número 5, sustituyendo a Artur Mas", ha declarado ante las cámaras de La Sexta.

El secretario general de Podemos ha mostrado todo su respeto a la lista electoral anunciada esta semana por Artur Mas porque, a su juicio, "el problema no es la lista, el problema es el señor Mas, que ha facilitado las políticas de recorte y se ha apoyado en el PP para aprobar sus presupuestos".

En este sentido, ha reivindicado la apuesta que ha hecho su partido en por evitar las privatizaciones y defender los servicios públicos, "que es lo contrario que han hecho CiU en Cataluña y el PP en España".

Ha recordado que Pujol, "el padre político de Mas, tenía cuentas en Andorra, exactamente igual que algunos prebostes del PP: esos no son patriotas".Podemos ante la independencia

Iglesias se ha negado a vaticinar cuál va a ser la postura de Podemos en Cataluña ('Catalunya sí que es pot', que va en coalición con otras formaciones de izquierdas) ante una posible declaración de independencia. "No hay que hacer hipótesis. Si Mas tiene voluntad y ganas de declarar la independiencia, que lo haga, a partir de ahí ya veremos, pero creo que no lo va a poder hacer porque 'Catalunya sí que es pot' va a ganas las elecciones".

Iglesias considera que el PP se ha convertido en una fábrica de independentistas. Se muestra dispuesto "a escuchar a todo el mundo y a discutir la cuestión territorial y que la voluntad de los ciudadanos se convierta en ley".

Dado que la Constitución impide una consulta, Iglesias apuesta por iniciar un proceso constituyente para modificar la legalidad española.Los "pitufos gruñones"

El líder de Podemos ha vuelto a burlarse de los representantes de Izquierda Unida que han criticado su negativa a la tan reclamada confluencia política entre todas las fuerzas de izquierda. "A los pitufos gruñones les tratamos con cariño, les sonreímos y les decimos que algo habremos hecho bien", ha dicho.

Iglesias ha recalcado que Podemos e IU no coinciden en su estrategia ni en sus objetivos ni en su línea de comunicación. "A lo mejor el comunismo en España necesita un espacio propio y nosotros lo vamos a respetar pero queremos transitar por otro camino", ha remachado.

Por eso, ha insistido en tender la mano al candidato de IU, Alberto Garzón y a otros jóvenes para que se sumen a Podemos, pero recalcando que "la mochila de piedras la tienen que dejar en la puerta". Eso sí, ha dejado claro que cuando habla de "pitufos gruñones" no se refiere sólo a IU, sino a quienes les critican sin parar, y ha opinado que a nadie le puede "molestar la metáfora" con un "simpático personaje de dibujos animados".

Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo firmado en Cataluña con ICV y con EUiA es un pacto con organizaciones independientes y que así lo dejó claro el lunes EUiA, dando a entender que no tiene que ver con IU en el conjunto de España.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios