Papandreu propone al nuevo Gobierno un referéndum sobre el acuerdo con troika

  • El líder del partido griego Movimiento de los Socialistas Democráticos y exprimer ministro, Yorgos Papandreu, propuso hoy que el nuevo Gobierno de Grecia plantee un referéndum tras llegar a un acuerdo con la troika para que los ciudadanos se pronuncien acerca del compromiso alcanzado.

Atenas, 18 ene.- El líder del partido griego Movimiento de los Socialistas Democráticos y exprimer ministro, Yorgos Papandreu, propuso hoy que el nuevo Gobierno de Grecia plantee un referéndum tras llegar a un acuerdo con la troika para que los ciudadanos se pronuncien acerca del compromiso alcanzado.

"Estoy convencido de que toda solución, toda negociación con los acreedores sobre la deuda y sobre los próximos pasos de Grecia y de la Unión Europea debe ser aprobada por el pueblo heleno", afirmó Papandreu en un acto de campaña.

Las razones que justifican esta consulta son, según el líder socialdemócrata, que su resultado será "el argumento principal de la negociación" del Gobierno, garantizará que ningún Ejecutivo aplique "medidas o políticas que desestabilicen el país" y se tratará de "un contrato entre el pueblo heleno y los demás pueblos europeos".

Papandreu supeditó la participación de su partido en el futuro Gobierno a que éste se comprometa a celebrar dicha consulta, pues, dijo, las elecciones del próximo día 25 no son en sí mismas un referéndum.

Además acusó a Nueva Democracia, el partido del actual primer ministro Andonis Samarás, de aplicar "draconianas medidas de austeridad" que se habrían podido evitar si hubiese avanzado "las reformas estructurales necesarias" y de revertir las "políticas progresistas" aplicadas por su Gobierno entre 2009 y 2011.

También criticó al izquierdista Syriza por ignorar el hecho de que la crisis es "resultado" de las medidas aplicadas por el Ejecutivo conservador de Kostas Karamanlis entre 2004 y 2009, que provocaron "la quiebra del país con un déficit del 15,7 % del PIB".

Como primer ministro en un Gobierno del partido socialdemócrata Pasok, Papandreu firmó el primer rescate de Grecia en 2010 y propuso la celebración de un referéndum sobre este plan en octubre de 2011 -cuando aumentaba el rechazo social a las medidas de austeridad-, una decisión que terminó con su dimisión ese mismo año.

Tras convocarse las elecciones anticipadas del día 25, Papandreu, hijo del fundador de Pasok, anunció la creación del Movimiento de los Socialistas Democráticos, una formación que todas las encuestas sitúan fuera del Parlamento, con una intención de voto en torno al 2 %.

Por su parte, el líder de Pasok, Evángelos Venizelos, se mostró hoy dispuesto a cooperar con un Gobierno de Syriza, que encabeza todos los sondeos.

Pasok, según los últimos sondeos, se postula como uno de los cuatro partidos aspirantes a obtener el tercer puesto en los comicios junto al centrista To Potami (El Río), los comunistas del KKE y los neonazis de Amanecer Dorado.

Todos ellos mantienen una estrecha diferencia de entre el 5 % y el 6 % en intención de voto.

Mostrar comentarios