El Partit Demòcrata Català abre el lunes el plazo de candidaturas para ser presidente y coordinador general

El Partit Demòcrata Català abre el lunes el plazo de candidaturas para ser presidente y coordinador general
El Partit Demòcrata Català abre el lunes el plazo de candidaturas para ser presidente y coordinador general
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta ahora, el único candidato que se ha postulado para presidir el partido heredero de CDC es el expresidente de la Generalitat y último líder de la antigua CDC, Artur Mas, con un tándem presidencial con la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que sería su vicepresidenta.

No se prevé que ninguna otra candidatura concurra para presidir la nueva formación al entenderse que Mas es el único líder que cohesiona a gran parte de sus miembros, por lo que estará al frente de este partido con una fórmula de ticket presidencial que no tendrá funciones ejecutivas.

La pugna de candidaturas se trasladará al puesto de coordinador general de la dirección ejecutiva del PDC porque, a falta de que formalicen oficialmente su voluntad de presentarse, con toda probabilidad lo hará el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull; el exconseller de Justicia, Germà Gordó, y el líder de Reagrupament, Ignasi Planas, que podrían rivalizar con otra candidatura de fusión de varios corrientes.

El régimen de incompatibilidades del partido ratificado este domingo por los asociados --antes militantes-- permitiría que Munté combine su cargo como consellera con la vicepresidencia de la formación, y que Turull pudiera ser coordinador general del comité ejecutivo pese a presidir el grupo parlamentario.

GERMÀ GORDÓ

Gordó, líder de la plataforma Nova Convergència, ha asegurado que analizarán entre este domingo y lunes los documentos finales del congreso fundacional del PDC y que entonces decidirá cómo encarar su posible candidatura y la elección de la nueva dirección ejecutiva.

"A partir de este análisis sabremos si tenemos que hacer una cosa u otra, si lo hacemos en solitario o hablando con otros grupos, pero aún no lo hemos decidido", ha expuesto en declaraciones a los medios tras conocerse que el partido heredero de CDC se llamará Partit Demòcrata Català, opción que él ha votado.

También ha recordado que ya había anunciado que decidiría su implicación en el nuevo partido y si opta a algún cargo en él en función de "los valores y principios ideológicos" que surgieran del congreso de este fin de semana, tal y como avanzó en una entrevista de Europa Press.

Mostrar comentarios