Pedro J. Ramírez compara a Podemos con los "Robespierre y Marat" de hoy día

  • El periodista e historiador Pedro J. Ramírez comparó hoy, en la presentación en París de su libro sobre la Revolución Francesa, al partido Podemos y su líder Pablo Iglesias con los "Marat y Robespierre" de nuestros días.

París, 12 nov.- El periodista e historiador Pedro J. Ramírez comparó hoy, en la presentación en París de su libro sobre la Revolución Francesa, al partido Podemos y su líder Pablo Iglesias con los "Marat y Robespierre" de nuestros días.

En un acto en el histórico Hotel des Invalides de París, Ramírez se rodeó de políticos como el expresidente francés Valery Giscard d'Estaing o pensadores como Bernard-Henri Lévy para repasar la historia francesa, pero también para conectarla con hechos de actualidad en España.

En esa línea, consideró que Podemos "justifica la utilidad histórica de la guillotina" y al mismo tiempo "ensalza a (Maximilien) Robespierre y a (Jean Louis) Marat", cabecillas jacobinos de lo que se conoció como el Reino del Terror, tras el golpe de Estado de 1793.

En su búsqueda de analogías, Ramírez comparó la "mística que rodea" la participación de Pablo Iglesias en las tertulias televisivas con la que acompañaba las intervenciones de los líderes revolucionarios franceses en el Club Jacobino de la parisina calle Saint-Honoré.

Precisamente, en su libro -que acaba de editar en Francia la editorial Vendémiaire con el título "Le Coup d'État. Robespierre, Danton et Marat contre la Démocratie- el exdirector de El Mundo explora ese periodo de la Historia francesa entre la decapitación de Luis XVI en enero de 1793 y el golpe de Estado en mayo de ese año.

Ramírez deploró que los dirigentes nacionalistas catalanes "ignoren todo sobre la Revolución", al utilizar un eslogan revolucionario -"Vivir libre o morir"- en su campaña en favor de una consulta de autodeterminación.

"En 1793 o 1794, ellos habrían sido guillotinados, no ya por demandar la independencia, sino tan solo por pedir la creación de un Estado federal", ironizó.

Al mismo tiempo, alertó sobre la "situación prerrevolucionaria" hacia la que pueden dirigirse tanto España como Francia si continúan endeudándose al mismo ritmo y si los líderes políticos siguen careciendo de representatividad política entre los ciudadanos.

"Hoy, más importante que el debate entre derecha e izquierda es el debate entre vieja y nueva política. La nueva política pone en el centro de la escena a los ciudadanos, mientras que la vieja pone a los partidos políticos", opinó.

En una breve intervención, Giscard d'Estaing elogió la obra de Ramírez porque, "de un periodo muy confuso ha conseguido hacer una presentación completa, serena y lúcida".

El expresidente galo, citado por Ramírez como uno de sus modelos de político liberal, avisó de los riesgos de todas las revoluciones: "Cuando hay una revolución, cambian los elementos de poder. Una vez que estos se van, nadie puede garantizar la estabilidad y por eso muchas veces una minoría alcanza el poder por la fuerza".

Mostrar comentarios