Pérez Molina: reto de los Gobiernos es "dar mas resultados en menos tiempo"

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sostuvo hoy en el municipio mexicanos de San Francisco del Rincón que el "gran reto" de los gobernantes actualmente es ofrecer "más resultados en menos tiempo", un desafío que se puede conseguir colaborando más estrechamente con el sector privado.

México, 27 sep.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sostuvo hoy en el municipio mexicanos de San Francisco del Rincón que el "gran reto" de los gobernantes actualmente es ofrecer "más resultados en menos tiempo", un desafío que se puede conseguir colaborando más estrechamente con el sector privado.

En el World Business Forum Latinoamérica (WBF), que desde ayer se celebra en el central estado de Guanajuato, Pérez Molina ofreció una conferencia magistral en la que llamó a impulsar "políticas públicas que trasciendan los períodos de Gobierno" en materia de crecimiento económico, promoción del desarrollo y lucha contra la pobreza.

Dijo que, independientemente de las ideologías que cada uno tenga, las grandes demandas de las sociedades actuales son lograr "la paz, la seguridad, la justicia", "oportunidades de empleo" y la lucha "contra de la pobreza".

"La ideología podrá decir 'un poquito más a la izquierda, un poquito más a la derecha', pero no es la ideología lo que hoy deben perseguir los funcionarios públicos", agregó.

Respecto a su relación con los empresarios guatemaltecos, señaló que eligió trabajar con ellos y "unir esfuerzos" en busca de una mayor prosperidad, algo con lo que a su país le ha ido "muy bien".

El mandatario recordó que los empresarios son "los grandes emprendedores" y los "únicos que generan oportunidades de empleo" y pueden ayudar a luchar contra pobreza en países como el suyo.

En materia de seguridad, celebró que ese tema esté presente, pero no domine, por ejemplo, la relación con México, que está más orientada al desarrollo y a cuestiones económicas.

Además, Pérez Molina lamentó que América Latina sea hoy "la región con la tasa de homicidios más alta en el mundo" y dijo que en el caso de su país hay un esfuerzo "muy fuerte" que le ha permitido abatirla en la capital en un 38 % desde que comenzó su mandato.

"Es un trabajo muy fuerte, muy arduo, tenemos que hacer muchas cosas, pero sabemos que la paz y la tranquilidad de los guatemaltecos es algo prioritario", apuntó.

Además, dijo, "eso va de la mano también para lograr el desarrollo industrial y el desarrollo económico y la atracción de las inversiones, que son tan importantes".

Por último, se comprometió a mantener reformas en su país y defendió la necesidad de impulsar políticas públicas que "permitan trascender los períodos de cuatro años" de Gobierno en Guatemala, donde los presidentes no pueden ser reelegidos.

"No ha llegado el momento de la discusión (de la reelección) en nuestro país, tendrá que llegar más adelante, para ver si es necesario hacer algún cambio en su legislación. Lo que sí es importante es que mientras eso se da, tengamos políticas públicas que trasciendan los períodos de Gobierno", insistió.

En el World Business Forum Lationoamérica, centrado este año en los "Mecanismos efectivos para la cohesión social", participan varios expresidentes de la región, como el colombiano Álvaro Uribe, el mexicano Vicente Fox, el peruano Alejandro Toledo.

Los bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, y los ecuatorianos Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, entre otros, también asisten al encuentro que se celebra en el Centro Fox de San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

Mostrar comentarios